jueves, 5 de febrero de 2015

Muerte de EVA FOREST

20 de Mayo de 2016  Muerte de EVA FOREST

Hay fechas que no se me olvidan,y el día de hoy viene marcado por noticias de historias,nacimientos y muerte.
Un día como hoy,en el año 2007, nos dejó fisicamente una guerrillera incansable,una luchadora internacionalista,y una referente intelectual de voz muy clara,Eva Forest.

Por su voz supe que había vivido en Cuba,en una granja cerca de la Sierra Maestra,escribiéndo y grabando la vida de nuestros campesinos,y lo recoge en su libro "Los nuevos cubanos",que no será publicado hasta el mismo 2007,año de su desaparición física.
Tube el enorme placer y privilegio de conocerle,a través de unos amigos y compartir con ella momentos inolvidables.Primero en su casa de Hondarribia. Meses después, soy invitada a la presentaciones y charla de dos libros INFORMES: Cuba 2005 y Huracán.




En Octubre del 2006,y a petición de un amigo que no podía desplazarse a Iparralde ,decidimos buscar un lugar en Donostia o alrededores,para hacer una cena cubana,para cuatro personas..Se encontró el lugar donde celebrariamos la cena,y también me encontré,con que me anuncian que a dicha cena se querían apuntar un@s veinti tantos,y entre ell@s,Eva.


Una vez terminada la cena,en los cafés y las copas,toca el turno a la música.También me había preguntado mi amiga,cuando me avisó del lugar donde se celebraría la cena,si conocía algún músico que interpretara "Te doy una canción",de Silvio Rodriguez.Enseguida me vino a la memoria un amigo,que interpreta a Silvio,magistralmente,le comenté y aceptó de sumo agrado asistir a la cena.
Fui increíble ver las emociones de Eva al escuchar su canción favorita.Fue maravilloso ver como sus ojos azules se agrandaban ante la sorpresa,miraba a un lado y a otro,como buscando algo,hasta que sus ojos chocaron con los mios y desde el otro extremo de la mesa,me dio las gracias,poniéndo sus manos en el corazón.


Cuando el Chino terminó su interpretación, me llama a su lado, me sede su asiento, cosa que decliné y quise rehusar, ya saben, por lo que me inculcaron siempre, el respeto a los mayores. Con un por favor, me mostró su silla. Mil gracias por esta rica cena, por esta enorme sorpresa de escuchar mi canción. me dijo
  Y acto seguido pidió a una chica que estaba sentada a nuestra derecha, que nos hiciera una foto. Me emocioné mucho, ya que insistió en repetir la foto, que salió movida, la segunda también.Cuanta sensillez tenía esta gran mujer,cuanta humildad, cuanta bondad, que inteligencia.


Fue entonces que me contó que ella y su esposo estaban invitados al cumpleaños de Fidel,que este año se celebraría en Noviembre, debido a la lamentable caida que sufrió y que el mundo entero vió,ya que los medios de comunicación se encargaron de pasar hasta la saciedad,la caida,como una mofa,y much@s alegrandose,de ver en el suelo a uno de los hombres más grandes de su tiempo.

Tambien viajeré en Noviembre a Cuba,le comenté,aún no tenían fecha de vuelo,ya que este tramite lo gestionaba Cuba.Cual no sería mi sorpresa,cuando saliendo del largo tunel que llega a la sala,camino de chequear los pasaportes,veo dos figuras que me resultan familiar,una cabellera blanca,y una Chapela,no lo dude,eran ellos,Eva y Sastre,viajaron en mi mismo vuelo.Me adelanto todo lo que puedo para saludarles,cuando de no se que lugar salieron dos personas y queriendo evitar el contacto,bloquearon el saludo.
Se vuelven los dos al escuchar que alguien les llama por su nombre,es entonces que Eva,dirigiéndose a los agentes encargados de su seguridad,les dice,es nuestra amiga.Ante la mirada atonitas de los agentes,y para sorpresa mía me toma de la mano,me acerca a ella, me da un abrazo,y me dice,"mira hasta en tu tierra nos hemos encontrado".
Nos despedimos,les vi marcharse y en mi no cabía mayor gozo,que volverme a encontrar con esta gran mujer,en mi tierra,en su tierra,porque Cuba,también es su tierra,así me lo hizo saber.
Días después,mientras me encontraba en casa de mi hermana,cuidando a uno de mis sobrinos,que había tenido un accidente vi a Sastre en la tele, dando una conferencia en el Aula Magna de la Universidad de la Habana.
Y no supe más de ellos hasta que un día como hoy 20 de Mayo,del 2007 me llaman para anunciarme su partida.

Hoy la calle que conduce a Puerto Caneta lleva tu nombre, allí fueron esparcidas tus cenizas. No hay un día en que pase por el lugar y que al leer tu nombre, no te recuerde.




Descansa en paz,guerrillera incansable...





ALFONSO SASTRE


Hoy en el Día Mundial del Teatro,mi crónica va a ser para unos de los dramaturgos más grandes que existen vivos.Alfonso Sastre es uno de los autores más representativos en el teatro español actual. Su dilatada y polifacética trayectoria se manifiesta también en otros géneros: poeta, ensayista, guionista y crítico. Entre otros premios posee los Nacionales de Teatro por La taberna fantástica en 1985 y de Literatura Dramática en 1993 por Jenofa Juncal.

Palabras de Iroel Sanchez.

Si existiera justicia literaria en este mundo, Alfonso Sastre recibiría, al menos en lengua castellana, todos los premios, reconocimientos y difusión que hasta hoy se le han negado.

Pero Alfonso Sastre tiene un defecto muy grave: ha sido coherente. Cuando en 1989 cayó el Muro de Berlín, y muchos se apresuraron a cambiar de bando, este gigante del teatro y el pensamiento se ratificó en sus dichos y militancia. Considerado por muchos un clásico vivo del teatro en lengua castellana, es un intelectual total pero sus columnas de opinión fueron pasando de El País a El mundo para terminar en el diario vasco Gara, en la misma medida en que la gran prensa española fue abandonando todo vestigio de pluralidad. Él no hizo concesiones, en 2007 pronunció en Bilbao una conferencia con el impublicable título de “Por qué sigo siendo comunista”

Narrador, poeta, ensayista y dramaturgo, el silencio de las editoriales que desde la península ibérica dictan el canon de lo que debe leerse en lengua española, obligó a su esposa, la valiente e incansable Eva Forest, a fundar una editorial para que los libros de Alfonso pudieran ver la luz. Así nació Hiru que, además de a Alfonso, tiene en su catálogo a autores como Howard Zinn y Noam Chomsky, entre muchos otros malpensantes.

En 2003, cuando en Miami levantaban carteles diciendo “Iraq now, Cuba after” y en el poderoso Grupo PRISA pasaban lista para cercar a la isla, Alfonso Sastre alzó su voz a contracorriente para decir lo que otros callaron.

De paso por el País Vasco, visité a Alfonso en su casa de Hondarribia, hablamos de Cuba, de Venezuela, del 15M, de Fidel y de Chávez ,y de los desafíos que implica Internet. Lúcido y vital a sus 86 años. Él me obsequió su más reciente libro y me contó de lo que está escribiendo ahora mismo.

Autor de una obra inmensa, Alfonso es más conocido y reconocido en Latinoamérica que en la España que le vio nacer. Invisibilizado por la industria cultural que reparte premios y hace listas de éxitos literarios, su incomodante definición del intelectual “bienpensante”, su rigor creativo, su negativa a complacer los estereotipos de moda y su coherencia ética lo hacen insoportable para quienes pastan entre el rebaño mediático afín al capital.

Conocerlo es admirarlo. Saliendo de Hondarribia vinieron a mi mente las palabras que, tras leer los versos de Alfonso que rezan “Existe Cuba, amigos/Luego existo”, pronunció la teatróloga cubana Vivian Martínez Tabares cuando la Universidad de las Artes de La Habana le otorgó a este gigante, a quien ni la censura ni el mercado han podido doblegar, el título de Doctor Honoris Causa: “Por hombres y mujeres como usted, Alfonso Sastre, también seguimos existiendo.”


Iroel Sánchez.



No hay comentarios:

Publicar un comentario