miércoles, 28 de diciembre de 2016

CUBA-EGUNA

Fue la ciudad de Bilbao testigo de la 1ra edición de Cuba-Eguna


El sábado 17 de diciembre se celebró en Bilbao,  la primera edición del “Kuba eguna”, Día de Cuba en Euskal Herria. La organización de este evento estuvo representado por la asociación Euskadi-Cuba y la colaboración de las asociaciones de emigrantes cubanos, "Sierra Maestra" y "Desembarco del Granma".


 Orlis Pineda trovador cubano nos presentó su nuevo disco en homenaje a la ciudad primada que lo vió nacer, "Baracoa". Región que fue duramente castigada por el embate del huracán Mattew que asotó la parte más Oriental de Cuba. También se dejó escuchar con canciones del amplio repertorio de Silvio Rodríguez.



Bandera del Movimiento 26 de Julio

















La asociación Euskadi-Cuba, en colaboración con Cubainformación TV, instaló un pequeño set para grabar mensajes en video, dirigidos al nuevo presidente electo de los estados Unidos de Norteamerica, Donald Trump. Donde se le exigía poner  fin del bloqueo comercial, economico que impone a Cuba y la devolución del territorio que ocupan ilegalmente  Guantanamo.








Como bien pueden ver, no faltó el segundo deporte nacional de los cuban@s, el dominó.



Firma del libro de condolencias a Fidel.







Para los cuban@s el 17 de Diciembre es un día muy especial se celebra el día San Lázaro o Babalu Ayé






 Babalú Ayé es el Orisha de la lepra, la viruela, las enfermedades venéreas y en general de las pestes y miseria. Es muy conocido y venerado. Representa las afecciones de la piel, las enfermedades contagiosas, especialmente las venéreas y las epidemias en el ser humano.

En la naturaleza de día se esconde entre la hiedra, el coralillo y el cundeamor para protegerse del sol. Sale de noche. Orisha muy respetado y hasta a veces temido en Nigeria. Su culto viene de Dahomey (Benin), donde recibe el nombre de Azojuano (Azowano), Rey de Nupe, territorio de los Tapa. Su nombre viene del Yorùbá Babàlúaíyé (padre del mundo), en África se lo conocía bajo la denominación de Samponá o Sakpatá, por ser la viruela y la lepra enfermedades mortales.

En algunas casas santorales Babalu Ayé no se hace a la cabeza de ningún iniciado, se hace Yemayá con Oro para Babalu Ayé, se recibe su receptáculo y atributos. En otras si se realiza la coronación, en dicha ceremonia se realiza un awan con ministras, se llama a Oloshas Omo Azojuano para que monten el Orisha durante la ceremonia, nacen sus atributos dentro del Kutú (fosa que se realiza en la tierra) y se recibe con Naná Burukú. Sus Omìerós u Ossaín no llevan agua, pues es su tabú.

Su número es el 17 y sus múltiplos. Su color es el morado obispo. En el sincretismo se le compara con San Lázaro (17 de Diciembre). Se saluda ¡Jekúa Babalu ayé agrónica!.













SAN LÁZARO. Información de cubayoruba.blogspot.com/2007/01/babalu-aye.html


 

Fuente: Cubainformación - Fotos: Txema Esteban Sainz y Eduardo Camino.- La primera edición del “Kuba eguna”, Día de Cuba en Euskal Herria (País Vasco) fue un rotundo éxito según sus organizadores. Reunió este sábado 17 de diciembre a miles de personas en el Arenal de la ciudad de Bilbao, bajo el eslogan "Tributo a Fidel: por un 2017 sin Bloqueo a Cuba", en un evento organizado por la asociación de amistad y solidaridad Euskadi-Cuba, en colaboración con las asociaciones de la emigración cubana “Desembarco del Granma” y “Sierra Maestra”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario