lunes, 19 de diciembre de 2016

LIBRO DE CONDOLENCIA VIENE A DONOSTI


Fueron muchas las muestras de consideración, cariño y respeto a Fidel, que se pudieron ver y leer  en el libro de condolencias que está pasando por distintas ciudades y pueblos del País Vasco. Esta vez fue Donosti. La cita en el kiosko del boulevard a las 11:00 de la mañana hora en que se habilitó el lugar para que quien quisiera dejara su firma o mensaje a Fidel

Un cartel con la imagen de Fidel, la bandera del Pais Vasco(ikurriña) y la enseña nacional de Cuba se hicieron presentes en el lugar.







El Sábado día 10, aún no habíamos terminado de acondicionar el lugar cuando ya había personas esperando para firmar el libro. Así que lo primero que hicimos fue montar la mesa donde reposaba el libro, un recipiente con boligrafos y para engalar, unas flores que el día antes había regalado una afectuosa señora.



 Hasta la meteorología estuvo de nuestra parte.  Dos días espléndidos y radiantes, de mucho sol.



 Les pedimos a las personas que se acercaron su permiso para dejar inmortalizados estos momentos, otros gustosamente posaron junto a la bandera de Cuba y la imagen de Fidel. 

































 Un comentario de la señora a la que le toca el turno a escribir llama mi atención. Según me cuenta, que queriendo inspirarse en lo que va a escribir, lee el comentario que encabeza la página recien estrenada del libro. Entonces nos lee en voz alta lo que allí decía. Creí  que hablaba de la señora que le precedió a firmar. 
No, la anterios me confirma.  Fue entonces que me sacó de dudas. Quien había puesto este comentario era la chica que había pasado por mi lado hacía apenas unos segundos.


A todas las personas que se caercaban a firmar o dejar mensajes le dabamos las graciaspor su participación y sus palabras. Cuando le di las gracias a esta chica al pasar por mi lado muy rápidamente vi una expresión en su cara que no pude definir, no contestó. Una media mueca que no llegó a convertirse en sonrisa. miré a mi alrededor y los ojos de una colaboradora que nos acompañaba intercambiamos miradas extrañadas por lo que había pasado, sólo ella y yo nos percatamos  pero seguimos a lo nuestro, no le dimos mayor importancia.

Cada cual es dueño de sus palabras y tiene el derecho de expresarlas. Pero que mal debe de tener el alma tod@s aquell@s que se alegran de la muerte de un ser humano.
 Aquella que me dejó  perpleja al no poder identificar la mueca de su cara.  Entonces ahora si la colaboradora y yo pudimos entender aquella rápida expresión en su rostro, fue una mueca de sonrisa entre burla y desprecio. Mientras yo le daba las gracias. 
La busqué con la mirada y la vi alejarse cruzando la calle, internandose en una calle de lo viejo mientras abría su chal. 
 Pronto olvidamos el incidente, la afluencia de personas en el lugar para firmar el libro de condolencias merecian toda nuestra atención y agradecimiento.





Ya cerca del mediodía, para ser exacta a las 12:12 se personó una señora con motivos diferentes de los que  que allí nos encontrábamos reunidos. Sin saludar siquiera le escuchamos decir: "os gustaría que yo pusiera una foto de Franco a vuestro lado. estaís en mi país, váyanse a su país si quieren recordar a vuestro presidente. La presidenta de ACESMA, el chico de CJC y yo nos miramos asombrados.

__Haga usted lo que quiera hacer señora, tene libertad de expresión desde el respeto.

 Mis compañeros argumentaron en pocas palabras, el porque de nuestra presencia allí, con los debidos permisos del ayuntamiento. La provocadora seguía allí frente a nosotr@s, erre que erre. rápidamente nos percatamos que no podíamos caer en su juego, así que guardamos silencio y seguimos a lo nuestro, atender a las personas que esperaban para firmar el libro.

Fue entonces que sucedió, personas que esperaban para firmar el libro enfrentaron a la provocadora, causas y razones no bastaban para callar a aquella señora que volvía con argumentos pocos sólidos al ataque. Al ver que no caímos en la trampa de la provocación entonces esgrimió otra estratagema, el plano personal, discriminatorio y regionalista. Váyanse a su país, nos dijo mientras levantaba la voz cada vez más, se hacía como que se iba pero volvía con más zaña.

Nosotros a lo nuestro, pero la situación se calentaba, personas que paseaban por el bulevar, detenían sus pasos para  mirar y escuchar que pasaba. Sacó su móvil pudimos escuchar como alentaba a la persona con la que hablaba a personarse en el lugar. Fue entonces decidimos poner al tanto de lo que ocurría a los ertzaintza*, debíamos continuar con nuestra labor y aquella señora estaba tratando de sabotearla.









Como decimos por mi tierra: "Muerto el perro se acabó la rabia". La policía se personó en el lugar y conminó a la mujer a marcharse, ella que seguía explicando a los ertzaintza sus motivos sin querer entrar en razones. Allí estuvo discutiendo con ellos más de 30 minutos, mientras la fila para firmar el libro se hacia más larga.




Este incidente más que opacar la jornada trajo más personas al lugar. Por allí este día pasaron cientos de personas, que dejaron sus más hondos sentimientos para el líder de la revolución cubana y para el pueblo de Cuba. Las fotos hablan por si mismas de lo que aconteció en la última jornada de firmas del libro de condolencia en el boulevard donostiarra.


































































































                                         Una representación del hermano pueblo de Guatemala.






















 Como pueden ver este día fue grandioso. Llegué a casita cansadita, pero llena de satisfacción.

Las asociaciones Euskadi-Cuba, Desembarco del Granma, Sierra Maestra Euskadi, ACESMA Sierra Maestra, Euskal Komunistak, Partido Comunistas de los Pueblos de España y Gazte Komunisten- CJC, organizadores de esta iniciativa y una servidora dejando constancia fotografica, les damos las gracias a todas las personas que nos acompañaron este día.



“Cabalgando con Fidel” . Raúl Torres

Dicen que en la Plaza en estos días
Se les han visto cabalgar a Camilo y a Martí
Y delante de la caravana, lentamente sin jinete
Un caballo para ti

Vuelven las heridas que no sanan
En los hombres y mujeres que no te dejaremos ir
Hoy el corazón nos late a fuera
Y tu pueblo aunque le duela no te quiere despedir.

Hombre, los agradecidos te acompañan
Como anhelaremos tus hazañas
Ni la muerte cree que se apoderó de ti.
Hombre aprendimos a saberte eterno
Así como a Oloffi y Jesús Cristo
No hay un solo altar sin una luz por ti.

Hoy, no quiero decirte Comandante
Ni barbudo ni gigante
Todo lo que se de ti.
Hoy quiero gritarte padre mío
No te sueltes de mi mano
Aún no se andar bien sin ti.

Hombre, los agradecidos te acompañan
Como anhelaremos tus hazañas
Ni la muerte cree que se apoderó de ti.
Hombre aprendimos a saberte eterno
Así como Oloffi y Jesús Cristo

No hay un solo altar sin una luz por ti.
Dicen que la plaza esta mañana
Ya no caben más corceles
Llegando de otro confín
Una multitud desesperada
De héroes de espaldas aladas
Que se han dado cita aquí,
Y delante de la caravana lentamente sin jinete
un caballo para ti.

No hay comentarios:

Publicar un comentario