martes, 13 de diciembre de 2016

SORTU LE RINDE HOMENAJE A FIDEL

 Por: Juana Dignorah Laza Herrera

 Para contarles esto, tendría que referirlo con las primeras estrofas de un poema que declama maravillosa mente mi buen amigo el Mejicano, el bardo de mi pueblo. Mi socio de parrandas, mi amigo de muchas noches de guitarras. ron y poemas. Hoy buscando la autoría de este poema , resulta que se lo adjudican a dos personas y hasta pude leer también, que podría ser anónimo.

Si alguien me preguntara como me fue mi intervención  en el homenaje que Sortu le hizo a Fidel en Donosti. Yo le respondería con las dos primeras estrofas del poema, El duelo del mayoral:
"¿Que como fue señora?. Como son las cosas cuando son del alma"

Porque el Domingo día 4 de Diciembre, en la explanada del Real Club Náutico, en el homenaje a Fidel todo salió de mi alma. Hizo un día ideal, el entorno no podía ser más bello, ciudad, mar, montaña. Lo mejor de todo es que desde las 12 del medio día, hora en que empezaba el acto, desde ese momento estábamos en la misma conexión con Cuba, si contamos la diferencia de hora.



Es decir que a las 07h00 del Domingo 4 de Diciembre, en la misma hora en que las cenizas de Fidel eran inhumadas, nosotros por aquí 13h, l@s que estábamos en la explana del Real Club Nautico de San Sebastían estábamos en conexión con ese momento histórico. Testigo de estos momentos, la diferencia horaria.

Este gran hombre que también cometió errores, como bien él mismo reconoció, porque perfecto no era, nosotr@s, mucho menos. Es  el  mismo hombre hizo y nos dejó a Cuba, una de las obras sociales más grande que pueda tener un país, la EDUCACIÓN entre otras que todos conocemos muy bien porque son logros mundialmente conocidos y reconocidos. Que ya muchos  países quisieran tener esos logros para sus pueblos, ya muchisimos quisieran tener la cultura que tiene Cuba. Sin desmerecer a ningún país , ni pueblo, pero con el mio, y sin modestia alguna lo digo, con la educación de mi país a recogerse. Pero ya sabemos que en la viña del señor hay de todo y que  guajacones hay en cualquier orilla.

Estas eran palabras para el hombre al que le debía todo lo que soy. El responsable junto con Martí , de mi transformación. Su obra, esa que perdurará en el tiempo queramos reconocerlo o no, esa obra cambió mi vida. Y no la cambió desde ahora como muchos pueden creer, no. La cambió como cambió la historia. y le dio una educación exquisita a todos. Blancos, negros, mestizo, chino, chileno y a tod@ aquel que estudió o estudia en Cuba.


Porque no es mentira, no más hay que ver como vivíamos los negr@s, antes de la Revolución y después de ella. Eso no se puede tapar el sol con un dedo. Siempre lo digo y lo seguiré diciendo: de ver nacido en otro país que no fuera Cuba, esta negra que hoy escribe, se hubiera perdido en eun campo de lechuga(nosotr@s l@s cuban@s sabemos lo que quiere decir). Perdida no, lo siguiente. Al margen de lo que me tocó vivir, al margen. Aún así, con todo ello pienso que este hombre para mi se merece toda la gloria del mundo; como así ha sido.

El mundo entero miraba a Cuba, el mundo entero mandaba y transmitían  palabras de aliento a mi pueblo, desde cualquier parte del mundo se veían y leían noticias al respecto. Entonces, como yo, cubana, a quien le debía todo lo que soy. En un día tan significativo, emotivo y triste para l@s que lo sentimos como una parte nuestra.

¿ Como no iba a decir unas palabras?.


 ¿Como no iba a buscar un texto adecuado con que despedirle?

Se iba a la gloria un vencedor y como tal había que decirle adiós, a lo grande. Quería desde aquí hacerle llegar a través de mis palabras, y se llevara consigo algunos de sus trofeos , esos que lo convirtieron en uno de los hombres más admirado de su tiempo. Ya que nadie como él para poner el nombre de Cuba en todo el mundo.

Las diría y bien, aunque el momento era triste tendría ese privilegio, que esto de cierta manera aplacaba la extraña sensación que me embargaba y no sería honesta si no digo, que el sólo hecho de poder decirle a Fidel el mismo día, casi en la misma hora, casi en los mismo minutos, en que reposarían por siempre las cenizas del guerrero. Allá en mi lejana tierra, era una sensación que sin lugar a dudas me reconforta el alma
Porque tener la oportunidad de participar en un acto con memorativo, tener voz ese día y aunque fuera desde lejos, tener la oportunidad de decirle a este hombre GRACIAS, era el mejor regalo que mi alma  podía recibir.

Era un momento histórico en el mundo, era un momento en la historia y de una de las más grandes historias de las hazañas de un hombre que durante casi 58 años llevó a una pequeña isla del Caribe al reconocimiento mundial , las cuales un día podrán ser contadas y no como una utopía, ya que FIDEL está considerado un estratega y visionario. Y si no me creen y salvando las comparaciones, que como dicen son odiosas, estas no es que sea odiosa, es que lo que no hay es comparación. Buscar, buscar presidentes, buscar y digan otro como él. A buen entendedor, entonces pocas y buenas palabras...

Porque Fidel ya está en la historia universal. Y los hechos que hemos vistos en estos días dan fe de ello.
Este día tenía el empeño en mi estómago, todas las emociones estaba allí. Limpie y puse mi cámara a punto y a dejar inmortalizado en el tiempo y para la historia, el día en que reposó el guerrero más bravo del siglo XX y parte del  XXI. Fidel.

 Domingo 4 de Diciembre de 2016. Casi en las misma horas en que se apagaba una estrella en la tierra, para dispararse al firmamento.
 


El Partido político Sortu había organizado el acto con memorativo a Fidel y daría comienzo  a las 12:00. Poco a poco se iban  acercando las personas y las sillas que habían puesto en la explanada antesvacías, fueron ocupadas. personas convocadas, transeúntes que pasaban. Y se van dando los toques finales, en breve comenzará el acto.




O como personas que habían salido a pasear antes de comer, determinaron quedarse, es el caso de un@s amig@s que encontré.



La enorme pancarta que hacía las veces de fondo de escenario se podía ver desde mucha distancia  el rostro de Fidel, donde se podía leer: "HASTA LA VICTORIA SIEMPRE COMANDANTE FIDEL.




Y para el día que era, funerales de Fidel, un hombre que estaba  siendo homenajeada en el mundo entero en estos momentos. Más, la afinidad respeto y cariño que siente el pueblo vasco por Cuba y por su líder, fueran razones más que suficientes para que se congregaran muchas personas en aquel acto.


El encargado de amenizar la parte cultural de este emotivo acto estaba a cargo de un grupo musical vasco-cubano llamado La Jodedera.  Con un repertorio muy variado  donde entran canciones del cancionero vasco, ritmos cubanos y un repertorio de las canciones tradicionales de patio. Como por ejemplo la canción que abrió el acto. Ha sido una canción que no se ha dejado de escuchar, en los 3 homenajes en los que he participado o en los que no he asistido. Canción obligada para estos momentos. Así que la canción Hasta Siempre de Carlos Puebla, no se hizo esperar.














Siendo cantada por casi todos los presentes. Una vez que el grupo musical La Jodedera terminó su actuación, llegaba el momento de decir mis palabras. Soy una persona con poco miedo escénico. Y hasta pudiera contarles de ocasiones y de momentos que me acompañan, pero que vaaa, ninguna de las anteriores tenía tanta mezcla en las emosiones.  Tristeza, miedo, satisfacción. Este día era diferente, muy diferente. Esta vez era una responsabilidad muy grande, enorme, gigante diría yo. Eran palabras para uno de los hombres más grandes que había conocido en estos tiempos convulsos, donde la dignidad en la política,  brilla por su ausencia.


Estaba en un temblor, todas las emociones se agolparon en mi estómago. Dejé mi máquina de fotos con el amigo que me había invitado y animado a hablar. Me llené de animo interior y me dije, arriba Dignorah, nunca un día te ha sido más propicio para darle las gracias a Fidel.

            La organización repartió flores entre los participantes, para ir dejando frente a la imagen de Fidel.





Respiré profundo y esta bocanada de aire me llenó de valor y de firmeza. Subí las escaleras, llegué frente al atrio, levante la vista y la dejé vagar unos segundos, madre mía, había un mar de personas. Bajé la vista me concentré, otra profunda respiración y comencé a dar lectura a las palabras que había escrito y la que la periodista cubana Ary Guerrero me había permitido leer. Cuenta una amiga que presenció mi intervención que hubo un momento en que se me fue la voz, yo no me di cuenta, pero en aquellos momentos de tantísima emoción para mi alma, todo pudo ser posible.
Y decir que sí, que aunque ningún medio de los presentes en el lugar se hayan hecho eco de mi presencia o de mis palabras en el acto a Fidel y como CUBANA, allí estuve, rendiéndole homenaje a otro cubano, al más grande de estos tiempos, FIDEL,  al mismo que homenajeaban tod@s los allí presentes.


El mundo entero se ha volcado desde sus confines a darle el último adiós y lo grande. a quien consideran un baluarte inquebrantable de la lucha por los oprimidos. A un ser de luz, aunque muchos digan lo contrario. Ahí está su obra.
Aunque no esté físicamente nos deja legados muy importantes para Cuba y para el resto del mundo. Creo y esto lo digo por todo lo que he visto, leído, compartido en estos días. Creo que como la era de Silvio, otra era vuelve a parir.
Pero esta vez no un corazón, esta vez la era está pariendo muchos corazones y desde cualquier parte del universo. No más hay que ver las muestras de afectos, cariño, respeto que envían a Cuba. Los libros de condolencias en consulados y embajadas agotan sus páginas.
En estos día desde la muerte de Fidel mucho he leído en las redes sociales, pero cuando leí estas palabras no solo me parecieron acertadas, es más Se me antojó una bofetada en toda la mejilla a la vanidad, la arrogancia y la prepotencia de los Estados Unidos de Norteamerica...


PALABRAS DE ARY GUERRERO

Y así comienza Ary sus palabras, haciendo gala a su apellido, Guerrero.
A ver cómo lo pongo para que no se me irriten sin terminar de leerlo
Porque esto va especialmente dedicado a los que hoy desde Miami me escriben para dejar bien claro que se alegran de la muerte de #Fidel:
-Perdieron en la Sierra.
-Perdieron en Girón.
-Perdieron en el Escambray.
-Perdieron cuando esperaban que en los ´90 Cuba sucumbiera ante el hambre y la desesperación.
-Perdieron con Elián González.
-Perdieron con los Cinco.
-Perdieron con la historia.
O sea, se me hace que se la han pasado perdiendo durante 58 años ante un sólo hombre ufff eso debe doler eh!? Porque ni 12 presidentes consecutivos de la nación más poderosa del mundo (USA), ni 640 atentantos orquestados por la imponente CIA lograron tumbarle... jjajaja tuvieron que esperar a que Dios y/o la naturaleza decidieran que Fidel finalmente muriera para tener algo que celebrar.
!Qué triste debe ser cargar con tanta frustración y durante tanto tiempo esperando ser protagonistas de su derrota y ahora tener que celebrarla desde la distancia.
..
Yo sé que en el fondo muchos de ustedes en silencio sufren y a pesar de todo, lo recuerdan con respeto y con mucha admiración por haber sido durante tanto tiempo más grande que tanto ODIO!.




A Fidel no le faltó su merecido y solemne Aurresku. Danza vasca que se baila a modo de reverencia. Baile muy popular en bodas, homenajes y actos públicos en Euskal Herria.


Llegó el momento de ir dejando al pie de la foto de Fidel las flores en señal de admiración y respeto.






Luego de dejar las flores llegó el momento de tomar la palabras los hijos e hijas de los refugiados políticos vascos en Cuba

 



Y para cerrar esl acto conmemorativo Arkaitz Rodriguez portavoz del partido político, Sortu. Tomó la palabra. dejando grandes palabras para nuestra tierra y para quien fue su máximo lider.





Una vez terminado el acto nos dirigimos al monolito para dejar las flores...


El grupo la Jodedera interpretando la canción de Carlos Puebla y sus Tradicionales "Hasta Siempre Comandante.

Aprendimos a quererte
desde la histórica altura
donde el Sol de tu bravura
le puso cerco a la muerte.
[Coro]
Aquí se queda la clara,
la entrañable transparencia,
de tu querida presencia,
Comandante Che Guevara.
Tu mano gloriosa y fuerte
sobre la Historia dispara
cuando todo Santa Clara
se despierta para verte.
[Coro]
Vienes quemando la brisa
con soles de primavera
para plantar la bandera
con la luz de tu sonrisa.
[Coro]
Tu amor revolucionario
te conduce a nueva empresa
donde esperan la firmeza
de tu brazo libertario.
[Coro]
Seguiremos adelante,
como junto a ti seguimos,
y con Fidel te decimos:
¡Hasta siempre, Comandante!
Fragmentos de las palabras de Arkaitz Rodríguez portavoz de Sortu.




Entonces ya para terminar, después de este largo articulo que me currado muy a  gusto y concienzudamente no me queda nada más que decirles aquellas mismas palabras del poema El Duelo del mayoral.

"Que como fue señora?. Pues ya ven ustedes, "Como son las cosas cuando son del alma".
Mila esker Jon. Mila eker Sortu.


No hay comentarios:

Publicar un comentario