lunes, 28 de noviembre de 2016

HOMENAJE A FIDEL



 No podría dar comienzo a este articulo si no cuento desde el principio esta anécdota.
Pues resulta ser que el día 28 cuando esperaba a la amiga con la que iba a asistir al acto de despedida y homenaje por la muerte de Fidel en Donosti. Me cruzo en la puerta de la urbanización con una vecina. Detuvo el coche a mi lado, nos dimos dos besos y acto seguido  me dijo: ___pero que guapa estás y que bien te queda el color negro. Como siempre y en cualquier época vas de colores. ¿Qué, a dar un paseíto?. ¿estás bien?. Te noto triste.
Efectivamente iba toda de negro, chapela, pullovers abrigo, y pantalón. Solo y para romper aquel riguroso luto, me puse mis habituales botas de color verde olivo, que para estar detrás de las fotos, moviéndome de un lugar a otro, eran perfectas,  no resbalan con el pavimento mojado.
__Voy a un acto de homenaje a Donosti por la muerte de Fidel. Y si, algo triste la verdad, su muerte me ha pillado de sorpresa nunca mejor dicho y le cuento que me enteré a las 6:34 de la mañana, no más abrir los ojos, más los sentimientos que sentía por él.
Ayyyy verdad que he visto la noticia en la tele, que por cierto mucha cobertura le están dando, nunca antes había escuchado tanto de Cuba. Sí, ehh, a pues no sabía que tenías esa unión de afectos por Fidel. Y tan grande es tu pena por que se haya muerto ese señor?, me pregunta acto seguido. Para volverle a escuchar que me dice. Pues te acompaño en tu dolor, Dino.
Gracias.

Si, y mucho, fue un hombre que hizo mucho por su pueblo, yo le estoy eternamente agradecida. Las personas de raza negra de ver nacido en cualquier otro país del mundo, no creo que hubiésemos tenido posibilidad de estudiar hasta donde llegaran nuestras cabezas. Sin pagar un céntimo. Y ya no te cuento lo protegida están nuestra niñez. Nos enseñó lo que es la dignidad. Él como nadie, puso en práctica la solidaridad, y muchos son los pueblos del mundo a quien Cuba ayuda. Nuestros médicos son los primeros en brindar su colaboración donde quiera que se les necesite. Y esto es obra de Fidel. Aunque los medios  de desinformación y much@s cuban@s lo satanicen. Bueno, opiniones para todos los gustos. Visto y comprobado. Y si, a mi me duele y mucho.
__Pues no tenía ni idea, bueno, bueno si es así es normal que lo sientas.
Termina de aparcar el coche mientras seguimos charlando y aprovecha para recoger sus cartas en el buzón. Justo en ese momento veo entrar el coche de la amiga que esperaba Una vez con la puerta abierta, nos damos dos besos, inclina su figura hacia adelante buscando la mirada de mi amiga, le saluda y le da también su pésame.


En los años que tengo, nunca había visto un funeral de estado tan multitudinario como el de Fidel. Lo mismo dentro del país, que fuera de nuestras fronteras. Se están celebrando actos y homenajes en muchas ciudades del mundo. Imágenes de Fidel, vídeos de sus discursos, mensajes de condolencias, pancartas, flores en nuestras embajadas y consulados. Entrevistas a  personas dando su parecer. Declaraciones de amor y respeto para nuestra tierra por hombres y mujeres que estudiaron en Cuba, sobre todo africanos. Dándole las gracias a Cuba, sobre todo a Fidel por verles cumplido el sueño más grande de sus vidas.





 El mundo entero se ha volcado desde sus confines a darle el último adiós y lo grande.  a quien consideran un baluarte inquebrantable de la lucha por los oprimidos. A un ser de luz, aunque muchos digan lo contrario. Ahí está su obra, lo que cada quien quiera decir u opinar es su opinión, que contrasta con la mía, pero opiniones al fin. No se puede negar lo innegable, como tampoco se puede tapar el sol con un dedo. Y yo como soy una justa digo: Del César lo que es del César.

Y a la historia me remito. Según destacó Wayne Smith, diplomatico estadounidense de más alto rango en Cuba entre 1979 y 1982.
 "Cuba no contaba mucho en la política y la Historia hasta que llego Castro y se hizo tan famoso que bastaba su nombre de pila para identificarlo.
Otra opinión de peso, esta vez en boca de Robert Pastor, un exasesor de Seguridad Nacional durante el gobierno de Jimmy Carter en la década de 1970
" Hay pocas personas en el siglo XX que tuvieran un impacto más profundo en un país que Fidel Castro en Cuba".





Creo que l@s que le conocimos a Fidel y coincidimos en su tiempo, lo quisimos y aún le queremos. Le  vamos a echar en falta todos los días de nuestras vidas. Pero aunque no esté físicamente nos deja legados muy importantes para Cuba y para el resto del mundo. Creo y esto lo digo por todo lo que he visto, leído, compartido en estos días. Creo que como la era de Silvio, otra era vuelve a parir. Pero esta vez no un corazón, esta vez la era está pariendo muchos corazones y desde cualquier parte del universo. No más hay que ver las muestras de afectos, cariño, respeto que envían a Cuba. Los libros de condolencias habilitados en Embajadas y consulados de Cuba en el mundo agotan sus páginas.



Y es una verdadera pena, que los tantos cuban@s que estamos por aquí no hayan hecho acto de presencia, los que podían asistir a darle su último adiós, o las gracias.  Al que lleno la isla de gloria. No se puede esconder la presencia para no ser repudiado por los que piensan diferentes. No era una asistencia obligada, era una asistencia MORAL y de PRINCIPIOS con quien mucho nos dio. Se habrá podido equivocar en muchísimas cosas, en muchas. Pero ahí siempre estuvo y no reconocer su actuación con tod@s l@s cuban@s, no habla muy bien de nosotr@s. 
Pero no se equivocó en darnos la mejor herramienta para andar por estos mundos y que muchos hoy la utilizan y son personas con un elevado nivel cultural. Y eso  gracias a Él.  Y  en eso, no hubo equivocación posible y en otros logros que también tenemos reconocidos.




Dijo Tomás Moro : "Los hombres, cuando reciben un mal lo escriben sobre un mármol; más si se trata de un bien, lo hacen en el polvo".

No son palabras mías ni de aquel ni del otro. FAO, UNESCO, ONU  entre otras. Ahí está su obra que la conocemos de sobra tod@s l@s cuban@s. Y ahí está el mundo entero desde hace unos días, diciéndonos a todos los cuban@s del gran presidente que hemos tenido.



Fue un acto emotivo. Cuando llegué al boulevard de Donostia ya nos esperaban cientos de personas. Estuvieron presente en el acto popular de despedida y homenaje a Fidel.  La participación de representantes de pueblos hermanos como Venezuela,  del pueblo saraoui, del pueblo palestino y el pueblo vasco. Instituciones y partidos políticos


ACESMA. Asociación Cubano Extranjera Sierra Maestra, la representante de la misma Ibis Rodriguez Johnson (cubana),leyó un comunicado en donde se ratificaba el camino a seguir y se resaltaba el gran legado que Fidel dejaba, no solamente a Cuba, sino al mundo entero por su entrega.





Presentes también en el acto estaban representaciones de la Organización Juvenil del PCPE, Izquierda Abertzale, LAB, Sortu, Askapena, PCE y el Komite Internazionalistak...


La lucha continua ahora más que antes y con las fuerza de sus palabras seguiremos por estos mundos haciendo revolución y aunque vengan presidentes con políticas agresivas contra nuestro pueblo, ahí estaremos porque como ese hombre que ya no está físicamente pero si sus ideas ratificamos:


"Ni nos suicidaremos con concesiones cobardes y entreguistas, ni nos autodestruiremos, ni renunciaremos a nuestra independencia, ni renunciaremos a nuestra sólida unidad, ni renunciaremos a la esperanza, ni renunciaremos a las oportunidades que la vida nos ha dado de construir nuestro destino sin importarnos las difíciles condiciones de hoy. ¡Y para arrebatarnos lo que tenemos, tendrán que exterminamos, si es que pueden exterminarnos"!

Y nada me complace más que volver a repetir su concepto de revolución porque ahora más que nunca y con  estos tiempos convulsos que corren, nuestro pueblo y hasta el mundo lo necesita. Palabras que son un legado para las nuevas generaciones, lo mismo que nuestros padres nos legaron en otro tiempo a nosotros.









"REVOLUCIÓN"
“Revolución es sentido del momento histórico;
es cambiar todo lo que debe ser cambiado;
es igualdad y libertad plenas;
es ser tratado y tratar a los demás como seres humanos;
es emanciparnos por nosotros mismos
y con nuestros propios esfuerzos;
es desafiar poderosas fuerzas dominantes dentro y fuera del ámbito social y nacional; es defender valores en los que se cree al precio de cualquier sacrificio;
es modestia, desinterés, altruismo, solidaridad y heroísmo;
es luchar con audacia, inteligencia y realismo;
es no mentir jamás ni violar principios éticos;
es convicción profunda de que no existe fuerza en el mundo capaz de aplastar la fuerza de la verdad y las ideas.
Revolución es unidad, es independencia,
es luchar por nuestros sueños de justicia para Cuba y para el mundo,
que es la base de nuestro patriotismo,
nuestro socialismo y nuestro internacionalismo.”
Himno Nacional de Cuba


La letra original de La Bayamesa era la siguiente:

Al combate corred, bayameses,
que la patria os contempla orgullosa.
No temáis una muerte gloriosa,
que morir por la Patria es vivir.

En cadenas vivir, es vivir
en afrenta y oprobio sumido.
Del clarín escuchad el sonido.
¡A las armas valientes corred!

No temáis; los feroces iberos
son cobardes cual todo tirano
no resiste al brazo cubano
para siempre su imperio cayó.

Cuba libre; ya España murió
su poder y orgullo do es ido
¡Del clarín escuchad el sonido,
a las armas valientes corred!

Contemplad nuestras huestes triunfantes
contempladlos a ellos caídos,
por cobardes huyeron vencidos
por valientes supimos triunfar.

¡Cuba libre! Podemos gritar
del cañón al terrible estampido
¡Del clarín escuchad el sonido,
a las armas valientes corred!








Txoria-txori en Donostia en homenaje a Fidel Castro (28-XI-2016)Jesus Etxebeste, Joxean Alberdi e Iñaki Revuelta.

 Txoria Txori
Mikel Laboa
reproducciones
5.080

Hegoak ebaki banizkio
Nerea izango zen,
Ez zuen aldegingo.
Hegoak ebaki banizkio
Nerea izango zen,
Ez zuen aldegingo.

Bainan, honela
Ez zen gehiago txoria izango
Bainan, honela
Ez zen gehiago txoria izango

Eta nik...
Txoria nuen maite.
Eta nik...
Txoria nuen maite.

Hegoak ebaki banizkio
Nerea izango zen,
Ez zuen aldegingo.

Bainan, honela
Ez zen gehiago txoria izango
Bainan, honela
Ez zen gehiago txoria izango

Eta nik...
Txoria nuen maite.
Eta nik...
Txoria nuen maite.

 Muchas gracias a todos por compartir estos momentos.













No hay comentarios:

Publicar un comentario