viernes, 13 de enero de 2017

RESPETO PARA NUESTRA BANDERA

Este post lleva algún tiempo escrito sin que lo haya terminado, como le sucede a muchos que escribo en mis horas o momentos de inspiración. Y este me llega hoy como anillo al dedo.

El periodista uruguayo en su blog Cartas desde Cuba, quien para señalar el lento trabajo que hay en las gestiones de los cuentapropistas en Cuba, utiliza nuestra bandera y donde tendría que estar el triangulo, pone una pequeña tortuga.

 Y cuando algunos, muy pocos de los tantos seguidores que comentan en su blog, la mayoría preocupados por el lento andar en las gestiones si de beneficios se trata y sin querer darse cuenta de la manipulación de nuestra bandera por el periodista. Que al ser requerido por unos pocos como una falta de respeto a nuestros símbolos patrios, yo una de ellas, comentarios pendientes de aprobación,  responde:

"después de que las autoridades cubanas autorizaran a las rumberas vestir la bandera cubana para esperar el primer crucero de los EEUU, no creo que esta foto sea tan escandalosa".




No, escandalosa no es, es ofensiva para los cuban@s, sr Fernando. No creo que usted le ponga una tortuguita a la bandera de su país para describir como va en cualquier renglón.

 Hasta hace un tiempo hemos respetado nuestra bandera como una prohibición. Hace apenas dos años  casi nos da algo cuando un grupúsculo en Venezuela quemó nuestra bandera.
Recuerdan?.
Uyyyyyy, como nos pusimos, uyyyy, uyyyyy.
Ahora tengo unas preguntitas .
¿Y por qué hoy no las ponemos en los pies como chancletas, nos secamos con ella como toalla o tendemos cual cobertor nuestra cama?. O nos vestimos con ella.¿De verdad que somos tan patriotas?.
Ahhh, claro, la libertad. Olvidé ese punto. Olvidé la libertad de creer en el respeto que se debe la persona, que ama a su país y sus símbolos patrios.
Y esto me trae una anécdota a mis recuerdos.

Ocurrió allá por el 2003. Jazzaldía, Plaza de la Trinidad. Un elenco de miedo en el escenario. Ray de la Paz, Eddy Palmieri  y Ruben Blades. Los presentes esa noche no me dejarán mentir, ya que se escuchó en toda la Trini.
Pues resulta ser al terminar de cantar Ruben, del publico y de mano en mano fue pasando una bandera de Panamá precisamente, hasta que llegó a manos de Ruben en el escenario. Y se escuchó una voz que le gritó que se la firmara..
Ruben grave levantó el micro y le dijo al dueño de la bandera: "las banderas no se firman, merecen respeto al país que representa".


A mi no me pilló de susto porque tengo ese mismo respeto por mi bandera, que venero porque me identifica en el mundo y me engrandece. Soy cubana. y como cubana respeto mis símbolos patrios, esa por la que muchos cubanos perdieron y pierden la vida.
 Los símbolos patrios merecen nuestro respeto y si bajo la libertad de respeto que les debemos, si no somos capaces de entender lo que es honrarla desde el respeto y no tratarla como chancletas, toallas, cobertor, y tantas cosas se pueden adornar con ella que no sea para honrarla, recoge y vámonos.

Y que se sepa que no estoy en contra de quien la quiera, secarse con ella, ponerselas en los pies, o de almohada, cada quien el libre de hacer lo que bien convenga, desde su libertd llevar, yo misma tengo un collar, una pulsera y un anillo, y los llevo con sumo respeto y satisfacción .

Todas las banderas merecen respeto, todas. Porque son simbolos y no solamente de identificación de un país. Hay banderas como la nuestra, por la cual se ha derramado mucha sangre, para que venga alguien a transformarla según su parecer.

Abajo les dejo las limitaciones que tenía nuestra bandera hace algunos años. Era de estricto cumplimiento y tanto es así que muchos cuban@s en nuestros años escolares como se nos pedía sumo cuídado en la hora de su izada y desenso, en las escuelas, recuerdan?. Se decía que si caía al suelo se debía de quemar.

Las prohibiciones del gobierno de CUBA
Se prohíbe usar la bandera de la Estrella Solitaria en los siguientes casos:
 Como distintivo o anuncio.
Como parte de un vestuario.
Pintada, grabada o dibujada en los vehículos, exceptuándose de estas prohibiciones en el caso de aeronaves.
Reproducidas en artículos de uso no oficial.
Cruzada ni junto a otra bandera cubana.
En forma de telón, colgadura, cubierta, lienzo, tapete o cualquier modo que impida que se pueda desplegar libremente, excepto en el caso de que se use cubriendo un sarcófago.
Como réplica en cualquier material con propósitos ornamentales o comerciales.
Para cubrir tribunas, mesas para presidir actos o frente de plataformas y en techos de los laterales y parte trasera de un vehículo.

Y ya podemos ver hoy los usos y abusos que tenemos con nuestra enseña. Si queremos honrar la bandera que nos identifica como país, esa que nos ha acompañado en tantas luchas y por la que se ha derramado tanta sangre y muchos hombres han perdido la vida con honor.  No la denigremos utilizándola en momentos valdios y superfluos, para que no venga nadie a  mancillarla con taimada intenciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario