martes, 20 de octubre de 2015

CUANDO UN AMIGO SE VA...

A un año de tu partida.


Un año se cumple hoy de tu partida. Un año hoy, que ese gran corazón se paró para siempre, pero aunque no lata el tuyo, late en nuestros corazones y lo sentimos quienes fuimos tus amig@s. esos amig@s que te extrañamos cada día cuando vemos algún evento que nos pueda recordar a ti.
Yo en lo particular, cada vez que veo las tantísimas fotos de los grandes momentos que compartimos, no puedo evitar sonreír al recordar sus ocurrencias. Es mucha verdad ese dicho que se dice, no importa quien llegó primero y quien llegó de último, y eso lo sabemos ya que experiencias sobradas para definir a un amig@ en el periodo de tiempo en que le hemos conocido.
Me invitaba a su casa, lo mismo para comer o cenar. Cuando caía el sol en la tarde y hacía una luz particularmente hermosa en la playa, su llamada no se hacía esperar. Era entonces que me contaba anécdotas y vivencias. Al rememorar aquellos momentos su cara cambiaba completamente y sus ojos brillaban con un color especial.
Me parecía fantástico poder descubrir a otro petti mientras me contaba pasajes de su vida. Mismo cuando integró la selección, cuando en París y contra todo pronóstico se encontró con personas que conocía de Hendaia. En algunas de nuestras charla su rostro se ensombrecía al recordar a su madre, con la que había tenido  escaso contacto, ya que se vino a vivir a Francia con su padre cuando era un niño.
Algunas  historias que me contó traían a su alma desasociego, otras le hacían reír a mandíbula batiente, porque tenía historias para dar y narrar. Nobleza en corazón, servicial, ahí estaba cuando alguna persona le necesita. Sólo decirte amigo mio, "Que allí donde estés, que tu alma tenga mucha luz".



Hay amig@s que pasan por nuestras vidas un corto periodo de tiempo, pero quedan para siempre en nuestros recuerdos y nuestros corazones, por siempre. Es el caso de Petit Pierre, mote que encerraba gran paradoja, "petit en francés quiere decir pequeño, sólo decir que mi buen amigo, medía casi dos metros de estatura.
Con los brazos siempre abierto para acoger. Parrillada donde Nat

Le conocí en el 2011. El hecho de verme mudado de casa, a raíz de mi separación, e irme e vivir en lo más céntrico de la playa me permitió relacionarme y conocer por primera vez, a personas del lugar. Y allí, en el bar de los abajo de casa le conocí. Aúnque de vista ya nos conociamos.


Segunda vez en la vida que pierdo a un amigo cercano de los que por aquí me he cruzado. Cuando me enteré de la noticia no me lo podía creer. Si, era él mismo Petí como le solía llamar, y al escucharme llamarle así , afloraba su risa, para repetir riendo, jajajajaja Petí...

Pasé muy buenos momentos con mi buen amigo Pierre, pero muy buenos, de muchas risas y algún momento de cabreo. Porque cuando venía fajón(ligón) algún piropo me tiraba. Yo me ponía sería porque aquí le das un dedo a algunos y después se quieren coger la mano completa, que no era el caso, pero, por si las moscas, jejejeje

No es la primera vez que le apago las frescuras y atribuciones de algunos hombres que se creen que por que venga de otro lugar, ser cubana, tengo que soportarles, los comentarios picantes, chistes de connotación discriminatoria para la mujer, o sus manos en mi culo, ummmm, y ya esto último me enciende, y no hay diablo posible que me mire detenidamente y le de tiempo a tirarme el  agua bendita para aplacarme.

Algunos ya me conocen, que no me ando con chiquitas, las frescura se las caliento bien con una buena y soberana bofetada en toda la cara, y después de ahí, hasta donde él quiera y tenga valor para seguir, jejejeje. Por eso era que me ponía media seria y media en broma con él. Bueno a lo que iba.

Petí era muy servial, generoso, carismatico, alegre, directo, ocurrente con tod@s. Desde la primera vez que nuestras vistas chocaron nos caímos bien, como yo también llevaba drecklos. Pero no fue hasta que empecé a frecuentar el bar de los bajos de casa que comenzamos a hablar y le conocí mejor.

En casa en mi 49 privaveras...

En aquella casi viví casi 2 años y medio. Se imaginan ustedes, los que me conocen del barrio, como desandaba yo Punta Brava?. Pues lo mismo, sólo que no tenía que ir muy lejos, sólo bajar del cuarto piso y abajo estaba la vida. Hugo y yo nos hicimos habituales en aquella calle Mimosa, centrica de la playa y del bar.

En el Bar Ouf nos echamos las primeras risas y todas las que vinieron después. Vivía justo en primera linea de playa. Mejor escenario no pude tener para hacer fotos. Una de las mis mejores fotos de Dumba y Zabala, (las gemelas), está hecha desde su casa. Además de tener amig@s en común.

Pues este amigo para gloria de Hendaia, integró la selección nacional de Costa de Marfil de Rugby, además de ser un experto y apasionado surfista, según me cuentan.

Siempre había una  mano al hombro

Hasta que escribo no era consciente de lo que significa para mi la perdida de Petí, miro las tantas fotos que tenemos y no puedo evitar esbozar una sonrisa, que se transfigura en una mueca dolorosa, tristeza al recordar que no le veré más, que ya no podré gritarle desde cualquier lado: Petíii,  sin que me importe quienes me miren, por el  grito en plena calle.

Se fue un amigo muy querido, sentida es su perdida entre todos l@s que le hemos conocido y disfrutado con su presencia.

Día de cumpleaños de Didier en el Balkan...

Hoy escribo estas lineas para ti desde todo mi corazón, hoy te vuelvo a decir pero ésta vez desde estas humildes lineas que tenías muy buen corazón, que fuiste un hombre de bien. Que todo los errores se perdonan cuando el corazón que late lleva un alma grande. Te lo dije entonces y te lo vuelvo a decir hoy. Una suerte verte conocido.

Festival Latino de Biarritz 2011. jejejeje, Como dio que hablar esta foto.

Conmigo quedan aquellos regalos talismanes que me regalaste, y conmigo estarán hasta que parta de este mundo. Vuelve querido amigo a tu natal África, allí reposará y descansará en paz tu alma.

Tesoros talismanes.


Otro buen amigo que nos deja. Pettit Pierre.
Te dejo esta canción que expresa mi sentir, la misma canción con la que despido a esos grandes personas, aforunadamente amig@s que se han cruzado en mi vida y l@s que me han regalado lo mejor de si.
Tod@s te llevaremos en el alma.
Una velita pá alumbrarte el camino Petíii...
Una velita de casa de Nat, donde compartimos muy buenos momentos y risas...

CUANDO UN AMIGO SE VA

Cuando un amigo se va
Queda un espacio vació
Que no lo puede llenar
La llegada de otro amigo

Cuando un amigo se va
Queda un tizón encendido
Que no se puede apagar
Ni con las aguas de un rió

Cuando un amigo se va
Una estrella se a perdido
La que ilumina el lugar
Donde hay un niño dormido

Cuando un amigo se va
Se detienen los caminos
Y se empieza a revelar
El duende manso del vino

Cuando un amigo se va
Galopando su destino
Empieza el alma a vibrar
Por que se llena de frió
Cuando un amigo se va

Queda un terreno baldío
Que quiere el tiempo llenar
Con las piedras del astillo
Cuando un amigo se va
Se queda un árbol caído

Que ya no vuelve a brotar
Por que el viento a vencido
Cuando un amigo se va
Queda un espacio vació
Que no lo puede llenar
La llegada de otro amigo


 FUNERAL Y EL ULTIMO ADIOS...

Me separaban apenas unos escasos 50 metros, cuando sentí el repiquetear de la campana de la iglesia que anunciaba que daría comienzo el funeral de nuestro amigo. Aún no tenía visibilidad completa, así que mientras me acercaba al lugar me iba asombrando del gran número de personas que allí habían, para darle el último adiós a nuestro querido amigo.




Poco a poco los allí presentes fueron entrando a la iglesia, en las caras de los que pasaban se denotaba solemnidad y tristeza. Me quedé apartada en un lateral de la entrada, para ser de las últimas en entrar. Muchas eran las caras conocidas, otr@s se habían desplazado desde lugares distante para estar con Pierre en su último viaje.

A mi lado llega un chico tan alto como Petí, que hasta le encontré cierto parecido con el difunto,. Estaba muy compungido, se le veía en los ojos las huellas de que había llorado. Me le acerco y le pregunto si es familiar de Petí. Quería tener un poco más de información de otros momentos de mi amigo. .
___No, soy amigo desde niño, en nuestra niñez fuimos inseparables, respondió. He venido desde muy lejos sólo para estar aunque sea unos minutos con él, no me puedo quedar más tiempo__

Aquel hombre llevaba el peso de toda la tristeza en su rostro, me conmovió ver un hombre con todos sus sentimientos fuera, sin que le importase o le preocupase en absoluto quien le mirase. Y después de esta conversación nos despedimos, amablemente me hizo una ligera reverencia amistosa y se pegó la vuelta.

Volví mi cabeza por donde había desaparecido aquel hombre de alta figura que guardaba mucho parecido con el finado. Mientras caminaba volvió su cabeza, se detuvo, miró unos instante por ultima vez a la iglesia, e hizo un gesto de negación. Un gesto de no creer, o estar en desacuerdo con los hechos que le habían llevado a aquel lugar, en este día

Nuestras miradas chocaron unos instantes, y ladeando la cabeza, había un gesto de pena en este acto. También respondí con el mismo gesto porque también sentía el dolor de aquel hombre, y sentía la misma pena por la irreparable pérdida. Se volvió y continuo su camino. seguían entrando personas a la iglesia.

Nunca había estado en su interior, sabía que era grande, pero dudaba de que pudiéramos entrar todos. Una larga cola.

Fui de las últimas en pasar al interior de la iglesia. Allá, al pie del altar estaba el ferretero, que guardaba los restos mortales de nuestro querido y estimado amigo. encima un arreglo floral. Las emociones no se hicieron esperar e irrumpieron en mi alma a medida que caminaba.




En aquel lugar no me sentía tranquila, además entre el gentío había perdido a la amiga con la que había ido al funeral. Decidí entonces buscarla y justo la encontré, estaba parada en el flanco izquierdo, al final de la iglesia. Allí con ella estaba otra amiga en común. Bastante abatida por la partida de nuestro amigo.

Como todas mis emociones de manifiestan en el estómago, allí sentí mis primeros temblores, hasta que fue recorriendo casi todo mi cuerpo, primero imperceptible, los labios también comenzaron a temblaban. Miro a mi alrededor, allí donde mirara me encontraba con caras abatidas y tristes


Da comienzo la misa.


No entendía todo lo que se hablaba ya que no estoy muy ducha aún, en hacer el oído y lograr entender totalmente el francés. Pero saben, no hacía falta. Hay palabras que por si sola guardan su propia traducción cuando son escuchadas a través del sentir. Sentir, sentir, sólo me quedaba sentir. pero tenía una lucha interna.

No quería sentir más, no quería que este sentimiento me llevara a sentirme aún peor, de lo que ya me sentía. Hay emociones que derrumban, y este cuerpesito flaco(delgado) no podía soportar más emociones. Un ligero temblor recorrió todo mi cuerpo, hasta que mis labios también comenzaron a temblar .


Una de las amigas que me acompañaban tenía puesta su mano sobre mi hombro, a modo de apoyo. Sentí que su mano presionó ligeramente mi hombro,se había percatado de mis temblores.


Lo siento, voy afuera, le dije...


Así que decidí salir, coger aire, liarme un cigarro, hacer alguna foto que me entretuviera de aquel momento de tanta emoción. Me lié un cigarro no me pude quedar quieta en el sitio, así que me puse a caminar de un lado a otro de la calle.


Afortunadamente pasaron unas amigas que encontré, me sacaron un poco del cuerpo aquel estado con que había salido del interior de la  iglesia. Charlamos fuera un rato, hasta que el aire frío de la esquina nos hizo volver a refugiarnos en el portal de la iglesia. Miré hacia el interior, y decido desde aquella distancia hacer unas foto.
Allá en el púlpito algo llamó mi atención poderosamente.


Hasta hubo un momento que dudé de lo que estaba viendo.

Podía ser una alucinación óptica, así que cerré los ojos, quizás de no estar acostumbrada a tantos colores vivos, ver un poderoso contraste me hizo dudar. Y tanto fue así que le pregunté a la amiga que en aquellos momentos me acompañaba y que estaba a mi lado.

___Esto viendo bien, o el cura es negro?__


No me lo esperaba, me pilló totalmente por sorpresa, o quizás fue que he estereotipado un poco a los curas.



Por lo que me cuentan los presentes, fue una misa  muy sentida. Donde se exaltó la calidad humana del finado. Casi tod@s los presentes tenían una historia que contar, algunos momentos que recordar, algo que agradecer, para aquel que en cuerpo presente aún estaba, era el motivo por el cual estabamos todos allí reunidos.

Al atrio fueron llegando personas que derramaban palabras grandes para el gran Petí. No puedo decirles las palabras exactas que allí se dijeron, no las entendía todas por más que ponía toda mi atención en entender. Sólo sé que fueron grandes momentos marcados por las emociones de los que allí hablaron.

El cura habló de la juventud, sobre los valores. Invitó a los allí presentes a hacer el ejercicio de amarnos los unos a los otros. Sus palabras calaron en muchas personas de diferentes maneras. En lo particular y sin entender sus palabras me quedo con el mensaje.







Una vez terminada la misa y ya en el exterior, aproveché para hacer unas fotos para dar continuidad a la despedida de nuestro amigo. Para recordar y que quede constancia de todas las personas que le estimabamos , queriamos  y que estabamos  allí, para darle el último adíos.




Los amig@s que un día si, y otro también, en las que me incluyo, decidimos hacerle una despedida a nuestra manera, como viene  ocurriendo  siempre que se va algún  amigo, que en vida frecuentaba  este bar, ahora con nombre Balkans, otrora, BarOuf. Todos los allí presentes con una historia que contar, o recuerdos que rememorar. TOD@S.

Rumbo Balkans



Estuve muy triste al principio del funeral, las emociones contadas arriba me dejaban echa polvo, pero curiosamente esa pena, esa tristeza fue desapareciendo y lo fueron haciendo en la medida en que personas que me conocen se acercaron a mi para darme las gracias por el articulo que le escribí a Petí.



Reconozco que fueron todas estas personas que se acercaron a mi y me regalaron con sus palabras las energías suficientes para enderezar mi día. No soy una persona a la que se le puede contentar el alma tan fácilmente con lisonjas o méritos donde  no los hay. Los años y la experiencia y mi sentir. Me han enseñado a reconocer.

A quienes no nos queda más que sentir, que se verbalicen sentimientos sinceros se toman como regalos para el alma. pero si además estos regalos para el alma salen por los sentimientos que me provocó un amigo, son bienvenidos y son maravillosos. Petí no merecía menos, todo lo que dije antes se ratificó y con creces. Tod@s.



Llegamos al Balkans, la música no nos recibía esta vez como era habitual, muy callados los primeros que íbamos llegando. Pero Petí no nos perdonaría que estuvieramos allí  serios. No estaría físicamente entre nosotros, pero si lo estaba su espíritu y este no creo que estuviera muy de acuerdo con la tranquilidad y solemnidad que había entre los presentes.


Una amiga muy cercana a Petí tenía que marchar, ya la tarde expiraba cuando pedí amablemente a los allí presentes, para aprovechar que aún quedaba algo de luz, hacer la foto de nuestra despedida. En un momento nos organizamos, todos se pararon frente a mi,  entonces se me ocurrió una idea, subirme en una mesa, y estás son las imágenes del último a adiós a nuestro querido , entrañable, estimado Petit Pierre.























MUCHAS GRACIAS. MERCI BEAUCOUP. MILA ESKER a todas las personas que se me acercaron
para felicitarme por las palabras y el reportaje le hice a Pierre.  Gracias, cada un@ de ustedes, a tod@s aquellos que lo compartieron, fueron muy gentiles. Y algo muy importante, me levantaron el ánimo...

Gracias Petí por ser mi amigo y por los tantos días de risa en  tu compañía, tus ricas comidas caribeñas, por todas las fotos que me dejaste hacer desde tu balcón.












3 comentarios:

  1. merci infiniment la belle ; et pour ceux qui n'ont pu être avec vous physiquement ce jour là.. le coeur y était... muxus. marie claire

    ResponderEliminar