viernes, 2 de octubre de 2015

"LO QUE BRILLA CON LUZ PROPIA NADIE LO PUEDE APAGAR"



Cuanto nos cuesta abrirnos los caminos a los inmigrantes en otras tierras, y ya si eres mujer y negra, no te digo más. Pero si a esto le añades, que ya has vivido medio siglo, que eres de izquierda, contestataria, independiente en actos y opinión. Te vuelves una posible candidata a encontrar en cada esquina, un pie listo para estirarse en el preciso momento en que pasas, para que te despingues, (te caigas).

Cada vez que escucho a alguien decir, como a todos, yo les diría que no, no como a todos. La sociedad no perdonan a los que vamos en dirección contraria. La sociedad no tiene el valor de reconocer cuando alguien está luchando de la mejor manera que conoce, con alegría y entusiasmo por su vida.

Duro es mi camino, pero en verdad nadie me dijo que sería apacible, suave, bueno, libre de encrucijadas y espinas, eso lo he visto caminando. Y a cada paso que doy, me voy acercando más a mi vida, a mi ser. Y eso me convierte en una mujer fuerte, de las más fuertes que se pueden encontrar en la faz de esta tierra.

Me lo he currado y me lo trabajo muy bien, para no perderme ante el desconocimiento y saber fehacientemente, quien soy, y a donde me conducen mis pasos. Con el alma en vilo, con el corazón remendado por muchos lugares, pero eso si, latiendo. Y en cada latido la esperanza ilusionada renovadora de querer sentir más allá de lo humanamente posible.

Vine un día a este mundo, y ojalá los dioses me permitan que esté por muchísimos más, para así poder ver a lo largo de mi vida, lo que fui capaz de hacer. Con defectos y virtudes, con penas y alegrías, con amor y desamor . Pero eso si, siempre yo, original y sin copias, por eso la suerte me acompaña, por eso la fuerza está siempre conmigo.

La vida, el universo, familiares y amig@s con los que camino día a día, me proveen de la energía necesaria y que me es suficiente para andar por este mundo. Porque cuando te sientes querida por much@s`personas, cualquier sentimiento negativo es ínfimo comparado con la fuerza que emana de estos tantos elementos antes mencionados arriba...

Como dice Pablo Milanés en su canción Por la Unidad Latinoamericana "Lo que brilla con luz propia nadie lo puede apagar".



El nacimiento de un mundo se aplazó por un momento
un breve lapso del tiempo, del universo un segundo.
Sin embargo parecía que todo se iba a acabar
con la distancia mortal que separó nuestra vidas.

Realizaron la labor de desunir nuestras manos
y a pesar de ser hermanos nos miramos con temor.
Cuando pasaron los años se acumularon rencores,
se olvidaron los amores, parecíamos extraños.

Qué distancia tan sufrida, que mundo tan separado
jamás hubiera encontrado sin aportar nuevas vidas.
Esclavo por una parte, servil criado por la otra,
es lo primero que nota el último en desatarse.

Explotando esta misión de verlo todo tan claro
un día se vio liberal por esta revolución.
Esto no fue un buen ejemplo para otros por liberar,
la nueva labor fue aislar bloqueando toda experiencia.

Lo que brilla con luz propia nadie lo puede apagar,
su brillo puede alcanzar la oscuridad de otras costas.
Qué pagará este pesar del tiempo que se perdió.
de las vidas que costó, de las que puede costar.

Lo pagará la unidad de los pueblos en cuestión,
y al que niegue esta razón la historia condenará.
La historia lleva su carro y a muchos nos montará,
por encima pasará de aquel que quiera negarlo.

Bolívar lanzó una estrella que junto a Martí brilló,
Fidel la dignificó para andar por estas tierras.

Fidel la dignificó para andar por estas tierras.
Bolívar lanzó una estrella que junto a Martí brilló.

Bolívar lanzó una estrella que junto a Martí brilló,
Fidel la dignificó para andar por estas tierras...





No hay comentarios:

Publicar un comentario