lunes, 21 de septiembre de 2015

Empoderar a las mujeres y a las niñas, fomentar la equidad de género, la democracia y el ejercicio pleno de los derechos humanos, entre los cuales deseamos que se incluyan los sexuales”.

Actualmente la educación sexual en Cuba se caracteriza por una visión integral, enfocada en el género y la diversidad, que aboga por el respeto a la dignidad plena de cada ser humano

Como explicó la Doctora en Ciencias Mariela Castro Espín, directora del Centro Nacional de Educación Sexual (Cenesex), “vivimos un momento de oportunidad para centrar nuestros esfuerzos en la agenda de desarrollo donde las personas sean la prioridad, y el respeto a todos los seres humanos sea el principio de los procesos de transformación social”.

Al cumplirse el medio siglo de Educación Sexual en nuestro país, Castro Espín recordaba que “la Revolución de 1959 significó el logro de la soberanía nacional, la puesta en práctica de un proyecto de justicia y equidad social y el comienzo de transformaciones más profundas y radicales en la historia de la nación y su cultura. Un acontecimiento de tal magnitud no podía sino modificar las políticas de las sexualidades y los cuerpos”.

Se trata de haber conseguido en Cuba una política exitosa en materia de educación sexual y debilitar los cimientos de una cultura patriarcal… sin dejar a un lado que aún impera una sociedad machista.

Fuente: Cubahora
Yuniel Labacena Romero.


Mariela Castro Espín- renteria 

Foto: Dignorah Laza Herrera

No hay comentarios:

Publicar un comentario