domingo, 3 de abril de 2016

SILVIO RODRIGUEZ EN SAN SEBASTIAN Y OTRAS CRONICAS



Esperaba con mucha ansiedad este día. Nadie se puede imaginar con que ansias lo esperaba. Una alegría interna se alojaba en la boca de mi estómago a medida que se acercaba el día. Por fin llegó. Un amigo fotógrafo a quien le encanta tus canciones tanto como a mi, fue mi compañero esa tarde noche tan esperada en el velódromo de Anoeta.








Cuando íbamos a acceder al recinto, justo en la puerta la seguridad del evento nos dice que no podemos entrar con las cámaras, no con cámaras grandes. Imagínense, la decepción que me invadió. Acompañé a mi amigo al coche para dejar su cámara, yo había decidido pasar la mía, aún en contra de la prohibición. Una vez dentro vería las posibilidades reales.

Me senté en el interior del coche de mi amigo. Escondería la cámara en el lugar más visible y que más llamaba la atención de mi indumentaria y pasararía inadvertida, seguro. Llevaba puesto un gran turbante, que al tener puestas las trencitas(extensiones) era ya muy voluminoso. Así que ni corta ni perezosa deshice el turbante.

Puse la cámara en el centro de la cabeza y enrosqué el largo cabello alrededor de ella. Bien protegida y segura quedó atrapada mi cámara en el centro de la cabeza. Me puse nuevamente el  turbante ahora más  voluminoso, salimos del coche y dirigimos nuestros pasos al velódromo nuevamente. El amigo me miraba flipado.
Entramos, mi amigo, la cámara y yo...

Tendría que encontrar la manera de hacerle llegar una nota y una foto a Silvio, por la seguridad desplegada en el lugar y la cantidad de personas asistentes al concierto supe que sería una tarea ardua y difícil. Pero como siempre me digo, "no hay peor gestión que la que no se hace".







Las fotos no son  buenas, me encontraba  muy distante del escenario. Para mi lo más importante y que cuenta, es ver estado en mi primer concierto de Silvio rodríguez y dejar constancia de ello. Como siempre digo, las fotos me permiten ver el camino. Y las fotos, el rastro que voy dejando y con esto me basta.




PALABRAS Y FOTO QUE LE HICE LLEGAR A SILVIO.


Gracias a ti eché a andar, gracias a ti se fue la pereza

Sin tus canciones no hubiera podido sobrevivir estos últimos tres últimos años de mi vida. Me ponías cada mañana en mi sitio,  los pies en la tierra y la fuerza vital necesaria para seguir mi andar. Llegaste a ser la fuerza motivadora para levantarme  cada día. Eres ese brujo o ángel de la guarda  que guía mis pasos.
Tu música me hizo caer en sintonía con mi interior, a través de las letras de tus canciones. Encontrando en muchas de ellas, similitud con mis vivencias.

Llena de tantos matices y estados de ánimos. Contigo, y a través de tus canciones he empezado a contar cicatrices, como buena señales de los años transcurridos.

De un tiempo a esta parte, y por primera vez, llevo algunos momentos de mi vida a caballo.  siempre que escribo lo hago con la prisa del  caballo, a todo galope. Tengo mucho por escribir y por decir. Mientras escucho y escribo desde tus canciones libero mi alma. Hago como el Trovador de barro negro, que en vez de taller su laúd, ataca con la pluma.

Cuando supe que cantarías en mi pueblo, una honda alegría me invadió, pero a la misma vez pena, no estaba yo. Seguí la noticia, publicaciones en cada momento. No estaba allí físicamente, pero si en energía. Tenía una inusual alegría que rallaba la euforia interna. Como sé que eres un apasionado de la fotografía, como esta que escribe. Estaba más que segura que  vería mi pueblo en fotos.

A través de tus imágenes me dejarías ver  muchísimas caras conocidas, con mucha suerte, hasta vería amig@s. Y así mismo fue. Lo que nunca imaginé  que en mi querido y estimado  pueblo se fuera a producir uno de los momentos más emotivos de tu larga gira por los barrios. Por cierto,  hablando de las giras debo darte las gracias por tanta bondad que le das al pueblo, siempre lo mejor de ti, por eso es que nuestro pueblo, te quiere mucho.

Tus canciones  transforman, sanan cualquier espíritu. Grande es tu humanidad, grande tu corazón. Cuando te conmueve una historia, un sentir. Un 1ro de mayo del 2001, sobre las 3  y medía de la madrugada de camino a casa, en el silencio de la noche tu voz irrumpió por el audio del Circulo Social, dejándome escuchar una de tus canciones, por aquel entonces la primera favorita.  La Maza.

Una mañana de hace 5 años, volví a darme cuenta que "La maza" conseguía mover todo mi interior y me incitaba a seguir caminando. Ahora Separada, en otro país, mujer negra  con casi  años, sin trabajo. ¿Que podía hacer?. Lo que si tenía claro era que no me iba a convertir en un amasijo hecho de cuerdas y tendones, un revoltijo de carne con madera. Mi historia personal desde lo más hondo de mi ser, se negaba.

Tenía en mis manos las herramientas necesarias para armarme de valor y de firmeza y continuar mi andar. Cuba me dio los estudios necesarios, a estos apliqué el ingenio necesario para mantenerme a flote y saber que quería hacer con mi vida. Entonces vino el disco Descartes y allí puse la atención para nutrirme de esa sabia vital y poder recomponer me.

Mientras escuchaba tus canciones, un día si y otro también, sentía como algo dentro de mi se iba regenerando, fuiste mi reparador de sueños e ilusiones. Y así nació la idea de ponerle a mis fotos  estrofas de tus canciones, para con el tiempo, llegar a hacer una exposición con ellas. Es un trabajo muy arduo eso de cazar la imagen con las palabras exactas.

Para mi es un enorme placer, hacerte llegar  la primera foto de esta futura exposición. Es una estrofa de una de tus canciones. A ver si puedes dar con el titulo.

Si todos los dioses de esta tierra se confabulan, podré  cumplir otro  de mis sueños, estrenar  esta exposición en mi Cuba, en mi barrio, y que pudieras estar presente, nada me haría más feliz que generar un movimiento para contribuir con mi obra a sanear y arreglar un poco mi querido pueblo. Al que con mucha tristeza y pena, vi muy deteriorado a través de las imágenes.

Como puedes ver, he dicho muchas palabras he hablado de mi pueblo sin mencionar su nombre. Pues soy de aquel pueblo donde un señor desde el público que gritaba que cantaras Ojalá, aquel señor al que invitaste a subir al escenario y que habló sobre el concierto que diste en la gira por las prisiones.

Cuando leí aquello que había pasado en mi pueblo no lo dudé un instante, hubo magia en mi pueblo. Dicen que una vez terminado el concierto se les vio hablando. Cuanta humanidad llevas Silvio, cuan grandes sentimientos, enorme corazón. Tres son los hombres admiro por su grandeza y su buen hacer, el primero José Martí, el segundo, mi Fidel y el tercero tú.
 Yo también soy de Punta Brava.
Muchas gracias por existir...
Dignorah

 PUNTABRAVENSES...

TODOS LOS LINSK QUE HE ENCONTRADO DEL CONCIERTO DE SILVIO EN PUNTA BRAVA

Preámbulo de un concierto

http://chiringadecuba.com/2014/02/02/notas-previas-a-un-concierto/ 

 

Crónica de un incidente con Silvio en Punta Brava

http://chiringadecuba.com/2014/02/03/cronica-de-un-incidente-con-silviol-en-punta-brava/

/eltaburete.wordpress.com/2014/02/03/silvio-rodriguez-en-punta-brava-convirtiendo-en-milagro-el-barro/http:

http://www.cubatv.cu/video/4e9ddd668cf911e39070001422ff22f0/reencuentro-de-silvio-en-punta-brava/

//eltaburete.wordpress.com/2014/02/03/silvio-en-punta-brava-por-ivan-soca/

  Fotos del concierto Silvio Rodrígez en Punta Brava. Alegría de ver amigos y caras conocidas: http://eltaburete.wordpress.com/2014/02/04/silvio-en-punta-brava-una-pequena-luz-para-sonar/


Crónica del concierto en Punta Brava: http://www.cubadebate.cu/opinion/2014/02/03/silvio-en-punta-brava-reencuentro/#.V5N1JBJbW1s




LA VOZ DE LAS ANTENAS VAN SUSTITUYENDO AL DIOS...


SILVIO RODRIGUEZ ME CONFIRMA A TRAVÉS DE SU BLOG SEGUNDA CITA QUE LLEGÓ A SUS MANOS LA NOTA Y LA FOTO.

Silvio dijo...

    Dignorah, me llegó la foto, aunque no me sentí capaz de nombrarla. ¿Por una sola un todo?.. Pudiera ser... Pero entonces se me ocurren títulos abiertos como Contrastes, Reversos o...¿Causas y azares?... Precisamente en estos días he estado leyendo a Marcel Schwob, del que en Cuba conocíamos sus "Vidas imaginarias". Resulta que para su primer libro, "Corazón doble", hizo un prólogo casi tan bueno o acaso superior a su extraordinaria narrativa. Y a la conclusión a la que llega Schwob, o sea su explicación de por qué escribía como escribía, se parece tanto a la filosofía de las causas y los azares que me ha trastornado un poco.
    Dignorah, cierto que el concierto de Punta Brava fue especial.
    Bienvenida a Segunda cita.
    10 de abril de 2016, 6:07

http://segundacita.blogspot.fr/2016/04/una-escuela-en-coruna.html

UNA SEGUNDACITERA MAS...
Muchísimas gracias por esta bienvenida tan calurosa en Segunda cita. Me han  dispensado palabras que me conmovieron el alma y me han dado un chute de energía incalculable. Muchas gracias. Eskerrik asko, Merci beaucoup.

Cuanto me alegro que haya llegado a tus manos la foto, que iba acompañada de la mismas palabras que te transcribí, aquí en Segunda cita. No sabes cuanta alegría me dio ver tú respuesta, buahhh, no cabía de la alegría. Conociendo un poco de tu sensibilidad, tenía la certeza de tu respuesta. Muchas gracias.

. Creí que no te había puesto el título de la canción en mi nota, pero sí, ahí está. No, no, nada de títulos abiertos, ni Contrastes, Reversos, ni Causas y azares. De hecho y si mal no recuerdo, el cuadro tiene también palabras que te escribí en un último momento.

Me dijeron que tenía que abrir cualquier cosa que se te fuera a dar. Así que no me quedó más remedio que rasgar el papel  donde te había envuelto  la foto. Comprendí, que toda seguridad es poca. Mientras recogían y hacían abrir un libro y  una antología de discos a un señor que al igual que yo, te enviaba.

 Me apuré en buscar un bolígrafo y dejarte al dorso del cuadro unas palabras. Mi número de teléfono, la ciudad donde vivo Hendaia- Francia y la referencia de una persona que te conoce. Que por cierto, cuando le dije  había usado su nombre para  intentar llegar a ti me dijo:
" ah!!! pues dirá "buena mierda", "ese va haciendo publicidad de mi amistad?".

Me disculpé profundamente con él, avergonzada de mi aptitud. Te digo lo mismo que le dije a él: fue una manera de saber si podría llegar la foto a tus manos. Creía que a través de este amigo que te conoce, podría un día saber si había llegado a tu destino. Esa era mi intención Así que me quedó clarito y aprendida la lección.

Salistes al descanso y yo aproveché para buscar la manera de hacerte llegar la foto y la nota.  Ya no volví adentro, quería verte y no sabía si después la seguridad férrea que había me permitiría pasar nuevamente. Así que desde fuera seguí el concierto. Maravilloso escuchar las voces que llegaban desde dentro, maravilloso.

Cuando escuché la primera de las mías, no me contuve y la canté, no a pleno pulmón, pero si a mi aire. La seguridad me miraba y alucinaba, yo a lo mío, sintiendo. Allí bajo el frío esperé. Dieron las 10:30 y se escuchó un rugir de voces que gritaban unos otra, otra, otras, mientras otros gritaban, bestebat bestabat.
Y volvistes a cantar, no una, otra y otra y otra. Los aplausos retumbaban el velódromoo. La multitud empezó a salir. Que maravilla estar en un sitio privilegiado y poder escuchar la satisfacción de las personas decir, CONCIERTAZO CON MAYUSCULAS.

Escuchar aquellas palabras me hacíann sentir importante, vamos, recogía aquellas palabras como si fueras tú, en definitiva eran para un cubano, y que suerte estar allí para escucharlo.

Allí quedé esperando, el frío se me había metido en los huesos, ya saben la edad y la poquita carne y más de una hora a la intemperie pueden hacer estragos. Hasta que salistes. Allí esperandote estábamoss, el señor que te envió los discos, el amigo que me acompañaba y  una servidora. El coche no se detuvo, pasó despacio por nuestro lado, estaba oscuro pero alcancé verte la cara y como levantaste tu mano y nos saludaste.

No conocía nada de Marcel Schwob, hasta que lo has nombrado,  voy a buscar su libro, así me empapo un poco de su vida y sus libros. No logro entender del todo tus palabras. Hablas acaso de mimaneraa deescribir?. Te pregunto, porque son varias personas en el mundo de las letras, que me han echado algún que otro piropo, dicen que escribo muy bien.

Como me dijo un día una persona, para escribir hay que tener, A, B y C, y yo no lo tengo. Lo único que hago es contar las cosas tal como las voy sintiendo, como si de una conversación se tratara. Las eternas gracias primero a mi madre, que me inculcó el hábito de leer, de solo verla. A los grandes libros que pude leer a pesar de mi corta edad. Y ya por último a los buenos maestros que tuve.

Sabes, una idea a cruzado como un rayo por mi mente, Y si tú me lo permites, claro está. Se me a ocurrido un juego. A quienes nos gusta tus canciones o somos segundaciter@s o Silviofilos, como nos quieran llamar. En algún momento hemos  escuchado la estrofa que da título  a la fotografía.

Tú, después de los detalles que te he dejado antes, estarás en ventaja. Esta fotografía es la primera de una exposición que quiero hacer  en tu honor. ese es mi homenaje a lo tanto bueno que me has dado, transmitido día tras día en estos últimos tres años escuchandote, mañana tarde y noche.

Mucho me alegro que el concierto de mi querido pueblo haya sido especial, eso fue un regalo para mi alma. Leí lo que allí ocurrió y si llegó a conmoverme solo leyendolo, buahhh, aquello me hubiera traspasado. Ojalá que alguien haya guardado en video esos momentos.
Punta Brava es un pueblo historico, allí cayó combatiendo Maceo y pachito Gómez Toro. por aquellos entonces San Pedro pertenecia a Punta Brava. Mi bisabuelo Don Alberto Guzman y Gomez, veterano de la Guerra de Independenci,  cada 7 de Diciembre, en que se conmemoraba un aniversario de su caída, era llevado al parque para hablar de Maceo. El mismo parque donde diste el concierto.

COMENTARIOS QUE ME DEJARON EN EL BLOG SEGUNDA CITA. Emociones a flor de piel después de leerles. Escribí con el alma, con todo mi sentir. Con todo la carga emocional que me transmite Silvio y sus canciones..

Arlen dijo...

    Dignorah. Seguramente no solo a mi has emocionado con tus hermosas palabras, te diré que han contribuido a algo muy vital para quienes nos tomamos en serio este blog, vivir la inmensidad de esos conciertos. Esas palabras que quisite decir a Silvio, en esta casa donde todos o casi todos nos sentimos una familia y algunos nos sentimos hermanos, se reciben como un baño de felicidad compartida, te agradezco mucho esa explosión de sueños, de historias, y de declaraciones.

_________________________________________________________________________________

Patricia Moda dijo...

    Dios, me han conmovido hasta el tuétano, Dignorah y Caperucita Anna.

    Qué hermoso levantarse, entrar aquí y leer esas palabras, sentir lo q comunican con tanta belleza.
    Cuánto ayuda la Belleza a vivir! Gracias.

_________________________________________________________________________________
Guadalupe dijo...

 Dignorah que bellas palabras, gracias!
__________________________________________________________________________________

MUCHAS GRACIAS A TOD@S LAS PERSONAS QUE COMPARTIERON LOS MOMENTOS DEL CONCIERTO EN PUNTA BRAVA. AGRADECIDA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario