miércoles, 17 de febrero de 2016

A 2 AÑOS DE LA DESAPARICIÓN FÍSICA DE AITOR


Conocí a Aitor en una cena, a travész de amig@s en común, Tuvimos una gran conexión y esa conexión fue mi tierra, Cuba. Estuvo allí de voluntariado en el campamento Inernacional Julio Antonio Mella. en las afueras de un pueblo que se llama Caimito del Guayabal, 12 kilómetros después de Punta Brava, mi pueblo.

Flipaba
Cuando me escuchó decir, que conocía el lugar porque vivía cerca, sus ojos se achicaron y brillaron.Cuando le dije,que hasta él conocía mi pueblo, no se lo podía creer. Le explico entonces, que para llegar al campamento donde el estaba haciendo su voluntariado, tenía que pasar por mi pueblo, si venía de la urbe...


Mientras acompañabamos a un amigo en su exposición, nos llega  la terrible noticia de su repentina y trágica muerte, acaecida en Jaezkibel, noticia que conmocionó a todos quienes les conocimos. Los amig@s con los que trabajaba organizaron una despedida, en el mismo lugar donde cayó. Se anuncia que el día de la despedida, va a ser el 1 de Marzo, es el mismo día en que Aitor, cumplía sus 23 años.

 Lleva días de mucha lluvia por estos lares,así que el paragua fue protagonista por rato pero, la madre naturaleza que es muy sabía y conspiró para quepidiéremoss despedir a nuestro amigo.




Quedamos en reunirnos tod@s en el puerto de Hondarribia, para tener un punto de referencia y desde ahí  partir hacia el lugar donde se le daría el último adios a nuestro amigo y esparcir sus cenizas. En el puerto de Hondarribia donde nos dimos cita, encontré algunas caras conocidas y varios amig@s. Precisamente uno de ellos me dice que tiene una nota, que si me importaría leerla y poner la bandera, en nombre de Cuba.


___quien mejor que tú  para hacerlo, eres cubana___

 Intenté decirle, nada. Las palabras se me cortaron cuando se escuchó la voz de un organizador:
___Todos a vuestros respectivos vehículos, estamos saliendo ya. Nos organizaremos para ir en el menor número de coches posibles.

Mientras me encaminaba al coche que me llevaría, saqué la nota que me había dejado el amigo. No veía ni torta, tenía que sacar las gafas del bolso. Cuando llegara al lugar la leería, me dije . Y regresé la nota al bolsillo del abrigo.

Llegó el momentos de las palabras , grandes las que se escucharon en aquel lugar para homenajear a alguien que por su hacer, actitud, amor ante la vida, hoy le estábamos despiediendo a lo grande. Lágrimas que empañaban la vista y no dejaban leeer con claridad. Nudos en las gargantas, que no dejaban salir la voz,  de las personas que hablaban.













Flores, música, baile acompañaron al buen amigo.La bella Jaezkibel fue testigo, en el mismo lugar en que cayó, el mismo día de tu cumpleaños. Emociones a flor de piel.






Recuerdan ustedes de aquellas palabras que no tuve tiempo de leer. Porque nos avisaban que subiéramos a los coches, que partíamos. Pués llegó el momento, mi momento. Pensé que estaba tranquila, pero, NO,  estaba más nerviosa de lo que parecía, hablar frente a más de cuarenta personas no era mi fuerte, así que los  nervios me traicionaron.

Tomé en micrófono en la mano, levanté la mirada y casi me paralicé, tierra trágame, tod@s me miraban. Bajé la vista, hice unas cuantas profundas respiraciones para calmar mi corazón que como caballo desvocao iba. Me centré y empecé a familiarizarme con las palabras que allí había escritas.

Ay mi madre, cuando me percaté de las palabras que estaba leyendo, cuando fuí realmente consciente, de las enormes palabras que estaba leyendo, mi voz se quebró, no me lo podía creer, se me hizo un nudo en la garganta, el corazón volvió a galopar sin freno, se me iba a salir del pecho. NO ME LO PODÍA CREER, de verdad les digo.

Las palabras que leía las conocía muy bien, aunque no de memoria. palabras muy sentidas que un día me emocionaron. Esas mismas palabras me dieron la tranquilidad necesaria para retomar la confianza en mi, recomponer mi temblorosa voz . Eran las palabras de Fidel, palabras pronunciadas el 1ro de mayo de 2000 en la Plaza de la Revolución José Martí.


Y nuestro amigo se merecia aquellas palabras.


                   "REVOLUCIÓN"

“Revolución es sentido del momento histórico;

es cambiar todo lo que debe ser cambiado;

es igualdad y libertad plenas;

es ser tratado y tratar a los demás como seres humanos;

es emanciparnos por nosotros mismos

y con nuestros propios esfuerzos;

es desafiar poderosas fuerzas dominantes dentro y fuera del ámbito social y nacional;

es defender valores en los que se cree al precio de cualquier sacrificio;

es modestia, desinterés, altruismo, solidaridad y heroísmo;

es luchar con audacia, inteligencia y realismo;

es no mentir jamás ni violar principios éticos;

es convicción profunda de que no existe fuerza en el mundo

 capaz de aplastar la fuerza de la verdad y las ideas.

Revolución es unidad, es independencia,

es luchar por nuestros sueños de justicia para Cuba y para el mundo,

que es la base de nuestro patriotismo,

nuestro socialismo y nuestro internacionalismo.”




Gracias Kike...


Adióss buen pirata, que las flores perfumen tu alma allá donde te lleve tu barco, que las velas alumbren las negras noches, que la bandera de la estrella solitaria con la que navegas ,te lleve nuevamente por aquellos mares...


Hasta la vista siempre, Aitor...

No hay comentarios:

Publicar un comentario