miércoles, 3 de abril de 2019

La mujer de raza negra


Soy de un fino sentir. Me descubren y  descubro.



A ver si vamos tumbando ese mito de que la mujer negra tiene fuerzas para soportar abusos, maltratos, e injusticias sociales. Que somos fuertes, así se piensa en estos tiempos. Pensamiento estructurado que se ha arraigado en la mentalidad de las personas de raza blanca,  porque nació  en los tiempos  del colonialismo y que nos llega a través de la historia por herencia hasta nuestros días.

Para nosotras las mujeres de raza negra, no más que abrimos los ojos cada mañana, nos tenemos que dar ánimos y creernos  a pies juntillas que hay seguir, hay que persistir, que hay llenarse de coraje y valentía al andar, para existir, que aunque  nos duela el alma, como nos dolió hace ya muchos siglos  atrás, cuando nos arrancan la piel  a latigazos y después nos ponían sal en las heridas. Que ya no tenemos amos, pero sigue el látigo sigue haciéndose sentir en cualquier estrato de la sociedad.

Somos más proclives a estar en situaciones de vulnerabilidad y todavía muchos creen, que somos lo suficientemente fuertes para manejar dicha situación. Sufrimos depresiones, ansiedades, invisibilidad, discriminación, maltratos, entornos hostiles, marginación, exclusión por raza y sexo. 

Y que se entere la sociedad e instituciones, que no utilice el mito de que la mujer negra es "FUERTE", que podemos soportar un alto grado de sufrimientos. No se utilice como excusa un mito de la vergonzosa historia colonialista, para ignorar y mirar hacia otro lado y ser cómplices de tantas injusticias con la mujer de raza negra. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario