jueves, 19 de mayo de 2016

CAIDA EN COMBATE DE JOSÉ MARTÍ...

Un día como hoy en 1895 murió José Martí...
Continúa el avance de las tropas de Gómez. Martí se mantinen a su lado con tareas importantes y detallando en su diario todos los pormenores de la travesía. Se avanza hacia el occidente del país bajo la orden de llevar la revolución a toda la Isla.
Se cruzan algunos territorios aparaentemente apacibles, se procura un descanso merecido en la hermosa finca La Vuelta Grande en la cercanía del río Contramaestre.
Avanzan hacia La Jatia, último sitio donde acampa Martí y desde donde escribiera cartas a los generales Maceo y Bartolomé Masó. Acampados , llegan noticias de que las fuerzas españolas están cerca del sitio, porque han seguido a Gómez quien poco antes había salido a fustigar al "Cowboy" de Bayamo.
Se levanta el campamento por órdenes de Gómez, se disponen las fuerzas para salvar la situación y dar batalla al enemigo. Gomez indica a Martí quedar detrás para salvaguardarse. El enemigo se encuentra bien apartado y ofrece fuerte resistencia.
Martí intenta unirse a las tropas cubanas, sale a galope hacia el Contramaestre, junto al joven Ángel de la Guardia  quien lo acompaña, pero al cruzar un matorral, cae, los detiene una cerrada descarga enemiga. Martí cae herido de muerte poe tres proyectiles. El cadaver no puede ser rescatado, el enemigo lo toma como trofeo.
Foto: Ediciones GEO. Tarjetas Martianas


RUTA DE LOS RESTOS.


Identificado el cuerpo inerte del maestro por los documentos que porta, su vestimenta y el dinero que lleva consigo.
Es el coronel Ximénez de Sandoval, jefe de las tropas que habían entablado comabte con los patriotas cubanos, quien ordena trasladar el cuerpo hasta el poblado de Remamganaguas. Allí el cadaver es tirado indecorosamente en el fanfo. Con el dinero ocupado al jefe insurrecto, la soldadesca festeja su hazaña.
Gomez intenta recuperar el cadaver tras algunas emboscadas que prepara al ejercito español durante el traslado de los restos, pero no se logran los objetivos.
Enterado el Capitán Gereral de la Isla, dispone la exhumación y traslado a Santiago de Cuba del cadáver de Martí, el cual es depositado en un pobre ataúd y trasladado en parihuela hasta Palma Soriano. Al llegar al pueblo de San Luís el cadáver es trasladado en tren hasta la ciudad de santiago de Cuba.
Finalmente, los restos son depositados en el cementerio de Santa Ifigenia, aquí son ubicados temporalmente en diferentes sitíos hasta llegar hoy en día a reposar en un hermoso mausoleo construido para el eterno homenaje respeto a su memoria.


Foto: Ediciones GEO. Mausoleo en cementerio Santa Ifigenia. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario