domingo, 22 de marzo de 2015

CONFERENCIA JOSÉ MARTÍ. LA NACIÓN CUBANA Y NUESTRA AMERICA


Hace unos días, para ser exacta el Viernes 20 del presente mes, asistí a una conferencia sobre José Martí. Ya saben que soy una ferviente martiana. Casi estuve a punto de no asistir, pero como siempre me persigue esa buena suerte, de estar donde realmente quiero estar, donde es importante para mi, y para mi ser...

Los temas a tratar fueron, José Martí, la Nación Cubana y nuestra América. Y estaba a cargo de Hector Hernández Pardo, subdirector general de la Oficina del Programa Martiano de Cuba. Integrante de la delegación cubana que visita la Diputación de Gipuzkoa, y Miguel Moré, segundo embajador. Ambos con un conocimiento amplio del tema. 
Y como presentadores integrantes de la asocición cubana ACESMA

 El los temas a tratar fueron, José Martí, la Nación Cubana y nuestra América

Nunca había escuchado a persona alguna que  conociera tanto de la vida y obra de José Martí. De Historia. Al escucharle volví a verme  en aquella aula de mi querida escuela Fructuoso Rodríguez, escuchando con toda mi atención, toda la historia que me daba la profesora. Cosa que solía ocurrir, con muy pocas asignaturas.

Todo cuanto sé de Martí lo conozco de mis horas de escuela, el poema épico Abdala sembró muy dentro de mi este sentimiento. Guardo como uno  de mis tesoros más preciados, un libro que me acompaña hace ya muchos años ,  y que se convirtió en libro de cabecera, ese libro es José Martí Aforismos de Jorge Sergio Batlle. 

Me deleité escuchando a este señor y conocedor de la obra de José Martí. Quedé embelesada con su saber. 


 Un sitio con mucha historia.De camino a Alemania a visitar al emperador y rey Guillermo I allá por el año 1883, aquí hizo parada Alfonso XII acompañado por su esposa la reina Maria Cristina de Austria. Años más tardes, un 27 de marzo de 1889 la anteriormente citada reina y regente de España, se encuentra con Victoria Eugenia Reina del Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda y Emperatriz de la India. La misma que dio nombre a La era Victoriana.


Con lo tanto que me gusta la historia no me iba a perder por nada del mundo, perderme en dos de sus salones,  y ver las maravillas de arte que se guardan en tan fastuosa residencia. En una rápida escapada del salón de la conferencia, dirigí  mis pasos a descubrir objetos, estatuas, relojes, candelabros, pinturas.


De vuelta a la sala y a la conferencia aproveché para grabar unas palabras del eminente profesor cuando explicaba con mucho fervor, algo que había olvidado de mi etapa de estudiante. La teoría de la fruta madura” de John Quincy Adams, la cual planteaba que: 

“hay leyes de gravitación política, como leyes de gravitación física, y Cuba, separada de España, tiene que gravitar hacia la Unión, y la Unión, en virtud de la propia ley, no iba a dejar de admitirla en su propio seno.No hay territorio extranjero que pueda compararse para los Estados Unidos como la Isla de Cuba. Esas islas de Cuba y Puerto Rico, por su posición local, son apéndices del Continente Americano, y una de ellas, Cuba, casi a la vista de nuestras costas, ha venido a ser de trascendental importancia para los intereses políticos y comerciales de nuestra Unión".

Ya desde entonces Estados Unidos deja ver realmente sus verdaderas intenciones respecto a Cuba. Y su ansia de expansionismo a través de toda América. Luego ¨La doctrina Monroe": (América para los americanos), fue elaborada por John Quincy Adams y atribuida a James Monroe en 1823 y anunciada el 2 de diciembre del mismo año. Con esta doctrina Estados Unidos le paraba los pies a cualquier potencia europea, que quisiera hacerse con el poder en la zona. 

La magistral conferencia llegó a su fin y dirigimos nuestros pasos al lugar donde se celebraría una cena popular. de la que también dejo momentos fotográficos. 
Muchas gracias a todos.
Dignorah.
La conferencia  se celebró en el Palacio de Aiete, sala Gandhi.


Hector Hernández Pardo, subdirector general de la Oficina del Programa Martiano de Cuba. Integrante de la delegación cubana que visita la Diputación de Gipuzkoa, y Miguel Moré, segundo embajador. Ambos con un conocimiento amplio del tema. 
                     Ibis Rodríguez Johnson. Organizadora del evento

  Acesma, Asociación Cubana Extranjera Sierra Maestra en el País Vasco.
 
Hector Hernández Pardo.
Nunca había escuchado a persona alguna que  conociera tanto de la vida y obra de José Martí. De Historia. Al escucharle volví a verme  en aquella aula de mi querida escuela Fructuoso Rodríguez, escuchando con toda mi atención, toda la historia que me daba la profesora. Cosa que solía ocurrir, con muy pocas asignaturas.


Máxima atención. 
Nuestro momento de echar humo...Y perjudicar nuestra salud.



En una rápida escapada del salon de la conferencia, dirigí  mis pasos a descubrir  el jardin.
Un sitio con mucha historia de reyes y reinas .De camino a Alemania a visitar al emperador y rey Guillermo I allá por el año 1883, aquí hizo parada Alfonso XII acompañado por su esposa la reina Maria Cristina de Austria.

La reina  Victoria Alejandra Reina del Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda y Emperatriz de la India. Visita a la reina regente de España Maria Cristina un 27 de Marzo de 1889.




Algunos veranos residió en este palacio Alfonso XIII




































Cena popular. 

Lenin...







Texto Juana Dignorah Laza Herrera
Fotos: Juana Dignorah Laza Hrrrera
Video: Juana Dignorah Laza Herrera


No hay comentarios:

Publicar un comentario