martes, 9 de febrero de 2016

EL PASO POR CUBA, DE LA INDOMABLE FATIMA

El día 6 de Febrero es el Día Internacional de Tolerancia cero con la Mutilación Genital Femenina.
Portada del libro Indomable. de Fatima Djara Sani



Hace algún tiempo tuve el enorme placer de conocer a Fatima, a través de una amiga en común. Al hablarme de ella, lo primero que me dijo fue que nuestras historias tienen algo de similitud, por hechos que han marcado nuestras vidas. Y ya, lo siguiente que escuché me dejó paralizada.

Había estudiado en Cuba, en Ia Isla de la Juventud, otrora, Isla de Pinos. Entre los años 1985 y 1991. El solo hecho de que hubiera estudiado en Cuba, ya era para mi un motivo emocionante. Poder hablar con ella de los años que estudió allí, sus vivencias, el impacto que causó en su vida, conocer aquella tierra.

Fotos personales de Fatima. Nhalim Sanhá Cuino, Saba Djata y Toia Gomes y  Djara  RECORDAR, ES VOLVER A VIVIR.  ESBEC 52 En CUBA 

Desde que mi amiga me dijo que había invitado a Fatima y que se quedaría  en su casa el fin de semana, una extraña sensación se me alojó en el estómago. Ya conozco esa sensación. Es alegría  por algo lindo que se avecina. Curiosidad extrema, por conocer a la valiente guineana que lleva su particular cruzada.  Para que cese  de una vez y por todas, la mutilación genital femenina en muchos pueblos de África.

A la edad de cuatro años, le extirparon la mayor parte del clítoris y una porción de los labios menores de la vagina. Hechos que le produjeron sufrimientos físicos y psicológicos. Y hoy le aportan, la fuerza necesaria para luchar contra esta barbara tradición, que suponen un ataque frontal a los derechos de la mujer.


Fuente: Cubadebate.   La ablación de clítoris o mutilación genital femenina es la ablación o eliminación de tejido de cualquier parte de los genitales femeninos por razones culturales, religiosas o cualquiera otra no médica. Es una forma de violencia contra la mujer, por el hecho de ser mujer. Es violencia de género, paradógica por la intervención de las mujeres, bien consintiendo, bien realizando las prácticas, pero propia de sistemas de dominación patriarcales.

Así me dijo: " Por tu pueblo conocí la solidaridad, conocí la igualdad de la mujer. Me dio la fuerza,  la dignidad  necesaria para enarbolar hoy mi voz. Gracias a Cuba, yo soy una mujer diferente que no tiene miedo. Muchos son los pueblos del mundo  que agradecemos a Cuba, quienes somos y en que nos hemos convertido. Por citar algunos de ellos, Angola, Namibia, Etíopia, Cabo Verde, Sudán, Burkina Faso, Corea del Norte, entre otros. La conciencia colectiva que se respiraba en Cuba, nos contagió.

Fatima Djara a la izquierda. ESBEC 52 .  En CUBA 1987. Fotos personales de Fatima

Hablamos largo y tendido de su estancia en Cuba.  Los ojos de Fatima, brillaban de una manera especial  al rememorar aquellos recuerdos que lejanos, el tiempo no ha sabido borrar, porque calaron muy hondo.
Ojalá, como dice Silvio Rodríguez, Ojalá puedas volver a mi tierra un día, Djara*


Djara*: segundo nombre de Fatima. Que significa "Flor". Y se pronuncia Yara
Su nombre, me trae a la memoria un pueblo de la zona oriental de Cuba.Yara en este pueblo se libró la primera acción bélica en las largas luchas por la independencia de Cuba.

Fatima Djara, conocía la historia...

De derecha a izquierda Fatima, Bea, la amiga en común que nos presentó y por la que fue posible nuestro encuentro. Y una servidora. Como testigo aquella hermosa Luna Llena de color naranja que nos recibió en Hondarríbia


Muchas gracias por los lindos momentos que pasamos juntas, por tan valioso e interesante libro   y por tu amistad.


 Fátima Djarra Sani: 'detrás de la mutilación genital femenina está el control de la mujer y de su sexualidad'

 http://www.feminicidio.net/articulo/f%C3%A1tima-djarra-sani-detr%C3%A1s-la-mutilaci%C3%B3n-genital-femenina-est%C3%A1-control-la-mujer-y-su

No hay comentarios:

Publicar un comentario